Empresas de EU y Canadá podrán construir plantas para explotar el litio en México, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que pretende convocar a empresas de Estados Unidos y Canadá para que participen en la construcción de infraestructura que servirá para explotar el litio del país.

“Se está decidiendo que el litio ya es de la nación, y que en todos los casos tiene que haber asociación de la empresa publica con los particulares, no queremos salga de Sonora, queremos que se quede en Sonora”, aseguró el mandatario federal.

En conferencia matutina, el presidente López Obrador explicó que se va a lanzar una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y Canadá van a participar en en plan que se tiene.

“Para que el litio no salga de México, lo necesitamos para impulsar la industrialización y creación de empleos, para la construcción de estas plantas sólo empresas nacionales, estadounidenses y canadienses, solo los países del tratado, empresas de MéxicoCanadá y Estados Unidos“, aseveró.

En agosto pasado, el gobierno de López Obrador anunció la creación de un organismo descentralizado llamado “Litio para México”, para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este. 

A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno informó que el organismo público cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Agregó que la empresa “Litio para México” se encargará de la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Entre las atribuciones que la empresa tendrá destacan elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la explotación y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico. 

Además, desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Fuente: Latinus