INE decide no sancionar al canciller Ebrard por actos de precampaña

En la denuncia se acusó al canciller de incurrir en actos de precampaña y campaña anticipada, promoción personalizada

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard por supuestos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

En la denuncia se acusó al canciller de incurrir en actos de precampaña y campaña anticipada, promoción personalizada y violación al principio de imparcialidad, así como el uso indebido de recursos públicos con fines electorales que buscan la sobreexposición de su nombre, imagen y cualidades, a fin de posicionarse rumbo a las elecciones presidenciales. 

Ante ello, los consejeros del INE determinaron la improcedencia de las medidas cautelares, pero estimaron procedente emitir un pronunciamiento a Marcelo Ebrard, con el fin de que ajuste sus conductas en los límites y parámetros de imparcialidad para no afectar en la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas.

Sobre el supuesto uso de recursos públicos será motivo del análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se determinará, en su caso, si existen, transgresiones a la ley.

A mediados de este año, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó su intención de participar en el proceso electoral de 2024 para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador esto durante una reunión en Toluca, Estado de México.

En esa ocasión el canciller Ebrard Casaubón confirmó una reunión que sostuvo en Toluca con un equipo de colaboradores y amigos, a quienes les afirmó que le tomaría la palabra al presidente y que buscaría participar en la elección presidencial.

El secretario de Relaciones Exteriores es unos de los personajes de la 4T que destapó el presidente López Obrador para ser su relevo cuando deje la presidencia de la República, entre los aspirantes se encuentra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Sobre la intención del canciller Marcelo Ebrard de buscar la Presidencia, el presidente López Obrador dijo que no hay problema en tanto siga cumpliendo con su responsabilidad principal que es servir al pueblo.

Aseguró que sus funcionarios lo están haciendo bien y que en su momento los partidos decidirán quién será candidato.

El jefe del Ejecutivo ha venido refiriendo en los últimos meses quiénes son sus “gallos” rumbo a 2024.

“No hay tapados como en sexenios anteriores. Aseguró que es el “destapador” y que su “corcholata” favorita será decidida por el pueblo”, señaló el tabasqueño.

Fuente: La Silla Rota