Celebra Observatorio Ciudadano disponibilidad del Alcalde, Edgar González Zatarain, a planteamiento de la agenda ciudadana anticorrupción

El director del organismo resalta que es la primera vez que una autoridad municipal en Sinaloa acepta estos compromisos con la sociedad civil, lo que califica como un logro para la sociedad

Mazatlán, Sinaloa, 16 de noviembre del 2022.- Integrantes del Observatorio Ciudadano de Mazatlán ven con buenos ojos la disponibilidad que ha mostrado el Alcalde, Edgar González Zatarain, a los 10 planteamientos propuestos que conforman la agenda ciudadana anticorrupción con la que trabajarán de la mano con el actual Gobierno Municipal.

Gustavo Rojo Navarro, Director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, comentó que es el segundo encuentro que sostienen en el despacho del Edil, y en esta ocasión acordaron una tercera reunión para el próximo 24 de noviembre en Sesión de Cabildo para firmar el compromiso de implementar los 10 puntos para atender temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas.

Resaltó que es la primera vez que una autoridad municipal en Sinaloa acepta estos compromisos con la sociedad civil, lo que calificó como un logro para la sociedad porque los beneficiados con la información es la población en general.

“Es muy importante, porque es la primera vez se presenta por parte de sociedad civil una propuesta de ese tipo, una propuesta ciudadana con puntos para atender con temas de la transparencia y rendición de cuentas”, precisó.

Detalló que los puntos principales que se abordaron de la agenda ciudadana fue el tema de la transmisión en vivo tanto del Comité de Obras Públicas y el Comité de Adquisiciones, a través de los canales de comunicación entre gobierno y sociedad civil; transparentar los resultados del Órgano Interno de Control y la Sindicatura en Procuración, en cuanto a las revisiones.

También propusieron modificar el artículo 14 del Reglamento de Adquisición del Municipio en la siguiente Sesión de Cabildo, donde se establece que las sesiones deberán ser abiertas para que exista la libertad de poder transmitirlas en vivo.

Otro punto abordado fue capacitar a los servidores públicos de nuevo ingreso a la Administración Municipal en temas de responsabilidad administrativa y lo que tiene que ver con el conocimiento de la normatividad que aplica en el sector público, solicitud que hizo el Alcalde Edgar González Zatarain.

También abordaron la posibilidad de implementar un micrositio para trasparentar el tema de las luminarias que se está instalando en asentamientos y comunidades de Mazatlán y el nuevo procedimiento de donación de equipos por empresarios, así como los próximos concursos de licitación para adquirir las lámparas que hagan falta.

Rojo Navarro finalmente agregó que eventualmente van a monitorear la implementación de estos diez compromisos que propusieron como agenda ciudadana y cada seis meses van a realizar un informe de cómo va la implementación y procedimiento.