EU mantendrá su ayuda a Ucrania pese a incidente con misil en Polonia: “Rusia tiene la última responsabilidad por mantener esta guerra”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, dijo este miércoles que Estados Unidos tiene la intención de mantener su ayuda económica y armamentística a Ucrania sólo un día después de que un misil, presuntamente lanzado por Kyiv por error, impactara la frontera con Polonia.

“Lo que sí sabemos es el contexto de esto se está desarrollando. Rusia enfrenta un revés tras otro en el campo de batalla, está poniendo a los civiles ucranianos y la infraestructura ucraniana en la mira”, afirmó el general Austin.

Rusia tiene la última responsabilidad por continuar su guerra ilegal contra Ucrania“, dijo Austin y anunció un nuevo paquete por más de 400 millones de dólares.

Austin dijo en una reunión virtual en el Pentágono que los recursos enviados ayudarán a Kyiv a mantener la presión sobre Rusia después de que el Kremlin retirara sus fuerzas de la ciudad sureña de Jersón, en un gran revés para Moscú en el campo de batalla.

“Vamos a mantener nuestro impulso durante todo el invierno para que Ucrania pueda continuar consolidando ganancias y tomando la iniciativa en el campo de batalla”, dijo Austin.

Austin habló al comienzo de una reunión virtual de rutina de docenas de ministros de Defensa sobre la invasión rusa de Ucrania y dijo que Estados Unidos trabajaría con Polonia para recopilar más información sobre la explosión.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro aliado Polonia y otros países para recopilar más información, y continuaremos consultando de cerca a nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, dijo el secretario estadounidense.

“El Kremlin puede esperar que más bombardeos quiebren la determinación del pueblo ucraniano, pero los ciudadanos ucranianos comunes han respondido al desafío de un modo que el mundo ahora conoce tan bien”, dijo.

La OTAN dijo que un interceptor de defensa aérea ucraniano errante probablemente fue la causa de una explosión en Polonia el martes.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra: “Esto no es culpa de Ucrania“.

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, dijo que los sistemas de defensa aérea NASAMS, proporcionados por Estados Unidos, han tenido una tasa de éxito del 100% en Ucrania al interceptar misiles rusos

Habló antes de la séptima reunión del Grupo de Contacto de Ucrania, donde la OTAN y las naciones socias se reúnen para coordinar la asistencia de seguridad para Kyiv. Esta reunión también fue para abordar el entrenamiento de las tropas ucranianas, dijo Austin.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado 18.6 mil millones de dólares de ayuda en armas y equipos a Ucrania

Fuente: de AP y Reuters