Claudia Sheinbaum hace un llamado a no plagiar ni regatear trabajo de artesanos

La jefa de Gobierno de la CDMX reconoció a las y los maestros artesanos de textiles y aseguró que “conservan y enriquecen nuestras culturas”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el trabajo de las y los maestros artesanos del país y reiteró el llamado hecho por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto: “no al plagio, no al regateo y sí al reconocimiento y retribución de vida a quienes conservan y enriquecen nuestras culturas“.

En un video publicado a través de sus redes sociales, la mandataria capitalina celebró la labor de estos trabajadores, y destacó el “poderío simbólico de los textiles”. El mensaje fue dado en el marco del Encuentro de Arte Textil Mexicano, en el que Sheinbaum Pardo dio la bienvenida a la CDMX a ORIGINAL, movimiento cultural de origen no gubernamental que reúne a artesanas y artesanos del país.

La Ejecutiva local lamentó no estar presente en el evento realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, como se tenía contemplado, por lo que compartió el video con el discurso que había preparado para los asistentes, en el cual también recordó que desde niña admiraba cualidades como la concentración, destreza, paciencia y respeto de las maestras tejedoras.

Claudia Sheinbaum celebra el arte textil mexicano

“Bienvenidas tejedoras y tejedores, artistas que hilan, tiñen, brocan, tejen y bordan símbolos y narraciones; que conservan imaginan, diseñan, construyen y enriquecen la identidad de los muy cultos pueblos que nos dan origen. Hoy más que nunca es verdad que la Ciudad de México se engalana con su presencia y la pasarela de su amoroso trabajo”, aseveró Claudia Sheinbaum en su video.https://d-354046125364727821.ampproject.net/2211042305000/frame.html

La mandataria destacó la labor de ORIGINAL para consagrar la lucha de las y los maestros artesanos por tener los mismos derechos que cualquier otra persona. Sheinbaum señaló que en este arte, colocarse un huipil es como poner a la mujer misma “al centro del universo”, por lo que reiteró que su trabajo reivindica valores de identidad y apropiación cultural.

La segunda edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano, se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos, donde habrá pasarelas, una expoventa, talleres, conferencias magistrales y el Salón de Negocios con 5 mil artistas invitados que trabajan desde joyería, zapatos, ropa tradicional y otros productos de bordado que distinguen parte de las tradiciones del país.

Fuente: Heraldo de México