Dos frentes fríos ocasionarán lluvias en 27 estados y temperaturas bajo cero en el norte de México

EFE.- Los frentes fríos 9 y 10 ocasionarán este sábado lluvias en 27 estados de México, con temperaturas que van desde los -5 grados y hasta los 40 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal número 9 mantendrá su presencia con características de estacionario.

En tanto, el frente frío 10 se desplazará rápidamente sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión y un evento de norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Para este sábado, las autoridades mexicanas previeron lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; fuertes en Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Asimismo, chubascos en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Sinaloa y Zacatecas.

Por el evento norte, se esperan vientos de entre 50 y 90 kilómetros por hora y oleajes de hasta 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, las costas de Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

“La masa de aire polar asociada al frente, originará posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, marcado descenso de las temperaturas diurnas, así como ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central”, añadió el reporte meteorológico para este sábado.

Por su parte, el SMN de la Conagua pronosticó temperaturas mínimas de entre -10 a -5 grados y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de entre -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la costa de Oaxaca y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Campeche, Sinaloa y Yucatán.

Fuente: Latinus