La OTAN advierte que aviones rusos sobrevuelan “peligrosamente” buques de la Alianza en el mar Báltico

EFE.- La OTAN ha advertido este sábado de que aviones rusos sobrevolaron el pasado jueves buques de la Alianza en el mar Báltico, de manera “peligrosa y no profesional”.

Los aviones rusos se aproximaron a los barcos a una altitud de 91 metros y una distancia de 73 metros sin que sus pilotos respondieran a las comunicaciones, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado

“En la mañana del 17 de noviembre, dos aviones de combate rusos se acercaron de forma poco segura y poco profesional al Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que realizaba operaciones de rutina en el Mar Báltico“, explica el comunicado.

“Los pilotos rusos no respondieron a las comunicaciones de consulta permanente de las fuerzas aliadas”, añadió.

La OTAN califica esa “interacción” de “insegura y poco profesional ya que se llevó a cabo en una zona de peligro conocida”, que ha sido activada para entrenamiento de defensa aérea, “y debido a la altitud y proximidad de la aeronave”. 

Lo ocurrido “aumentó el riesgo de errores de cálculo, errores y accidentes”, añadió la Alianza.

“Las fuerzas de la OTAN actuaron de manera responsable, realizando su misión, en pleno cumplimiento de las normas internacionales aéreas y marítimas”, precisa el comunicado.

La Alianza aviso de que “responderá adecuadamente a cualquier interferencia con la actividad legal de la OTAN en el área que ponga en peligro la seguridad de nuestras aeronaves, barcos o sus tripulaciones”. 

La OTAN precisó en su comunicado que de ninguna manera “busca la confrontación y no representa ninguna amenaza”.

Fuente: Latinus