BID: Gerardo Esquivel pierde por amplia mayoría como candidato de México ante Brasil  

El brasileño Ilan Goldfajn fue electo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la institución, dejando atrás por una amplia ventaja al mexicano, Gerardo Esquivel, quien actualmente es subgobernador del Banco de México.
 
Obtuvo 80.08% de los votos, mientras que Esquivel sólo 8.21%; el candidato de Chile, Nicolás Eyzaguirre, 9.9% y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson 1.6%.
 
Es decir, que Brasil obtuvo el respaldo de Estados Unidos por tener el mayor peso de los votos.
 
De última hora Argentina declinó y Cecilia Todesca quedó fuera de la elección.  

Ilan Goldfajn, alfrente de la BID por 5 años 

El nuevo presidente del BID asumirá el cargo por un periodo de cinco años y será el séptimo en estar al frente del organismo que se creó en 1959.
 
Goldfajn se desempeñaba desde el pasado dos de enero como director del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del mexicano, Alejandro Werner.
 
Fue gobernador del Banco Central en Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019.  Es un economista con doble nacionalidad: brasileña e israelí
 
 
Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos participantes en el sector de servicios financieros, impulsó la innovación y digitalización, y promovió el crecimiento de las empresas de tecnofinanzas, lo que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil.

En 2017 fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker y, el año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.


Para ser elegido presidente del BID el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales, es decir 26 países miembros prestatarios más Canadá y Estados Unidos.
 
El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

Fuente: El Universal.