“Es más lo bueno del Ejército que los errores o manchas de su historia”, afirma AMLO y destaca que con la reforma seguirá apoyando en seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo durante un mensaje desde la Plaza de la Constitución que “es más lo bueno” del Ejército que los errores o manchas de su historia, los cuales, aseguró no son todos atribuibles a los mandos, sino a los gobiernos civiles que han usado a las Fuerzas Armadas indebidamente.

“A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente, han utilizado a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, afirmó el mandatario. 

Este 20 de noviembre, el presidente presidió con integrantes de la Fuerzas Armadas el Desfile Cívico Militar por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el evento, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, agradeció al presidente López Obrador el respaldo a las Fuerzas Armadas, dado que recientemente se han aprobado iniciativas que los favorecen.

“Señor presidente, quienes integramos las Fuerzas Armadas agradecemos su respaldo, confianza y determinación que nos ha permitido seguir cumpliendo a la patria de día y de noche a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo el titular de la Sedena

“Le refrendamos nuestra lealtad institucional y compromiso de seguir desempeñándose con disciplina y honor. Continuaremos cumpliendo con pasión y vocación de servicio las tareas asignadas, honrando el legado de las mujeres y hombres que forjaron esta gran nación”, agregó.

Por otra parte, el secretario de la Defensa recordó el origen de las Fuerzas Armadas con el Plan de Guadalupe de 1913 y destacó que se sentó a partir de la base popular para derrotar a las fuerzas de Victoriano Huerta.

Celebró que, según lo establecido en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, este día se ascendieron a militares: 39 generales, 76 coroneles, 187 tenientes coroneles, 400 mayores y 3 mil 451 oficiales

También se emitieron condecoraciones de perseverancia por los años de servicio ininterrumpidos y mérito deportivo a 94 generales, 895 jefes, 2 mil 362 oficiales y a 8 mil 66 de tropa.

En el evento estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Armenta Mier, titular del Senado; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del gabinete, Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros.