Michael J. Fox, actor de Volver al futuro y activista, recibe Oscar honorífico

Fox lleva más de una decada sufriendo con el Parkinson y como había sido previamente anunciado, fue galardonado junto a otros reconocidos actores

El actor Michael J. Fox recibió el sábado un Oscar honorífico por su campaña para recaudar fondos para investigar el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que sufre desde hace décadas. Fox recibió el premio por su trabajo humanitario en una gala de etiqueta celebrada en Los Angeles, en la que participaron grandes estrellas del cine. “Me están haciendo temblar, por favor paren”, dijo Fox en tono de broma al recibir una ovación de los asistentes. El actor canadiense de 61 años protagonizó la saga Volver al futuro en la que encarna al estudiante de secundaria Marty McFly.

En 1991, a los 29 años fue diagnosticado con Parkinson y los médicos le dijeron que le quedaban diez años de carrera debido a la enfermedad que lastra sus funciones motoras. Fox, que se retiró de forma permanente de la actuación en 2020, ha sufrido múltiples fracturas y heridas debido a caídas en los últimos meses.

Pero el sábado logró caminar hasta el escenario, pero tuvo que pedirle a su mujer, Tracy Pollan, que lo ayudara a llevarse su galardón. “No puedo caminar y llevar esta cosa (el Oscar), así que una vez más le pido a Tracy que lleve el peso”, dijo Fox. La estrella de 61 años de Volver al futuro y Lazos de familia fue diagnosticada con Parkinson en 1991 a los 29 años y en 2000 comenzó una fundación para financiar más investigaciones sobre la enfermedad. Hasta la fecha, la fundación ha recaudado más de $1.500 millones. “Mi optimismo se alimenta de mi gratitud”, dijo Fox.

Fox pronunció un discurso agudo, divertido y reflexivo para aceptar el premio. Contó cómo abandonó la escuela secundaria para darle una oportunidad a la actuación y un maestro le dijo: “Fox, no vas a ser lindo para siempre”. “No sabía cómo responder y dije, ‘Tal vez el tiempo suficiente’”, dijo Fox. Ha tenido un año particularmente desafiante con lesiones, que incluyen una mejilla rota, una mano, un hombro, un brazo y un codo, y la pérdida de su madre, quien murió en septiembre, todo lo cual habló en profundidad en una portada reciente de la revista People. historia. Tracy Pollan, la esposa de Fox con quien tiene cuatro hijos, estuvo allí para apoyarlo y él la llamó al escenario para cerrar su discurso.

Fuente: Milenio.