Sin el apoyo de la mayoría y de los pobres, ya nos habrían derrotado: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el derrocamiento de Francisco I. Madero se dio porque no logró consolidar una “base social” para sostener su proyecto, y afirmó que ese acontecimiento histórico ayuda a entender su estrategia política para tener el apoyo de la mayoría y así evitar ser derrotado por los conservadores.

“En todo caso la traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política, si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres ya nos habrían derrotado los conservadores

“O habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en simples títeres o peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país, ya se sentían los dueños de México”, dijo en su mensaje por el Desfile Cívico Militar del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo.

Ante militares, funcionarios de gobierno y representantes de los Poderes de la Unión, el titular del Ejecutivo aseguró que las enseñanzas mayores de la Revolución Mexicana son que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz y que los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías.

“Las fechas de la Revolución Mexicana nunca podrían pasar inadvertidas, para quienes estamos sinceramente comprometidos con hacer valer las libertades, la igualdad y la justicia, la democracia y la soberanía”.

“Son varias las lecciones que nos dejó la revolución, pero hay dos enseñanzas mayores: una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz, ni la tranquilidad social y la otra es que los gobiernos democráticos, sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías, y en consecuencia consiguen a cambio como recompensa el apoyo del pueblo”, señaló.

López Obrador dijo que, como revolucionario y presidente, Francisco I. Madero actuó con congruencia y respeto a las libertades, en cambio criticó a la oposición durante el maderismo al señalar que eran “amigos de la mentira y enemigos de verdad”.

“El comportamiento de la oposición durante el gobierno democrático del presidente Madero es muy aleccionador, de cómo los de arriba, los oligarcas, la mayoría de la prensa, los intelectuales acomodaticios, los corruptos suelen ser amigos de la mentira, y enemigos de verdad”, agregó.

En el evento estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Armenta Mier, titular del Senado; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del gabinete, Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Fuente: Latinus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *