AMLO consultará cancelar cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM/@guilar). El presidente Andrés Manuel López Obrador consultará la cancelación de cumbre de la Alianza del Pacífico ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

“Es muy probable, voy a hacer una consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, dijo esta mañana.
Pedro Castillo no obtuvo el permiso de los legisladores para viajar a México al encuentro donde estaba previsto que recibiera la presidencia de la alianza por parte de López Obrador.
“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, comentó el mandatario.
Ahora el gobierno buscará alternativas para llevar a cabo la ceremonia de entrega.
“Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá pero tengo que consultar, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir pues la estafeta”, subrayó el mandatario.

AMLO recibirá a presidentes de Chile, Costa Rica y Honduras

Aunque no se concrete la reunión de la alianza, López Obrador tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Chile, Costa Rica y Honduras.
“Voy a tener reuniones bilaterales si viene el presidente de Chile, de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, precisó.
López Obrador se reunirá con Gabriel Boric el jueves 23 de noviembre a las 13:30 horas en Palacio Nacional luego de asistir a la ceremonia del Día de la Armada de México que se llevará a cabo en Manzanillo, Colima.
El encuentro con Rodrigo Chaves está planeado para el lunes 28 de noviembre. Sobre la reunión con Xiomara Castro no dio información.
En la cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a celebrar el 25 de noviembre en la Ciudad de México se esperaba la presencia -además de las mencionadas- de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Alberto Fernández y Lula Da Silva, como invitados.
Fuente: El Financiero