El PAN afirmó que la CNDH y Morena harán “trampa” para aprobar la Reforma Electoral

Los integrantes del partido blanquiazul exhortaron a la población a vigilar a los legisladores, pues podrían debilitar al INE

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Córtes Mendoza aseguró que los aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recurrirán a engaños para tratar de controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y así aprobar la reforma electoral. Por ello invitó a la población a vigilar la integración del Comité Técnico Evaluador para que no esté conformado por aliados morenistas

En un comunicado, los integrantes del PAN también explicaron que la trampa por parte de Morena y de la CNDH podría presentarse en la designación de los consejeros del comité, pues dos de los integrantes serán propuestos por el organismo dirigido por Rosario Ibarra Piedra, a quien consideraron como aliada al movimiento del presidente y quien, aseguraron, aprovechará la ocasión para apoyar al partido guinda.

“Como la CNDH ha pasado a ser un órgano más de Morena, podría esperarse que la morenista presidenta de la CNDH proponga a 2 morenistas para el Comité Técnico evaluador”, se escribió en el documento.

Además de la participación de la CNDH en la designación de los consejeros, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) propondrán a tres y dos miembros respectivamente, de tal forma que al final el equipo será conformado por siete personas.

En ese sentido, Cortés pidió a toda la ciudadanía a vigilar a todos los actores políticos para que cumplan con sus labores con rectitud y defiendan la democracia del país, principal objetivo del partido.

“Pido a la ciudadanía que nos vigile a todos los actores políticos, en especial a los legisladores, para que cumplamos con rectitud y de cara a la nación en la defensa de nuestra democracia; para nosotros no hay mayor objetivo que defender al INE y por eso estamos listos para actuar a favor de México”, manifestó Cortés.

Una vez más los aliados panistas se pronunciaron en contra de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al considerarla como un “eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista” para debilitar al organismo electoral y así regresar a los tiempos de antes donde el partido en turno organizaba las elecciones y designaba al ganador.

“La reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, expresó el dirigente del PAN.

Finalmente, mencionaron que la lucha por la democracia es un nuevo movimiento y que desde los fraudes electorales hasta la conformación del INE el partido ha garantizado la transición del poder de manera pacífica, por lo que es necesario vigilar a todos los entes políticos para no pasar desapercibidas acciones impunes.

“Expuso que ésta es una nueva lucha por la democracia como la que ha dado Acción Nacional a lo largo de su historia, desde las protestas por los fraudes electorales hasta la conformación de un sistema electoral que ha garantizado la transición de manera pacífica, pero que hoy se encuentra bajo amenaza del régimen”.

Aunque el llamado lo hicieron a la ciudadanía en general, el político pidió especial atención a todos los asistentes que acudieron al Ángel de la Independencia para posicionarse en contra de la Reforma Electoral y salir a defender al INE, en dicha movilización acudieron alrededor 65 mil personas, esto de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Fuente: Infobae