México solicita un préstamo de 600 mdd al Banco Interamericano de Desarrollo para programas sociales

El gobierno de México solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 600 millones de dólares para inversiones sociales en la política laboral, con lo que suma cinco solicitudes de crédito pendientes.

El monto, cuya aprobación por parte del BID está pendiente, fue solicitado bajo el proyecto Programa para Mejorar la Calidad de Empleo en México II.

El programa tiene el objetivo de establecer las bases para mejorar la calidad del empleo en México mediante una mejor representación laboral, menor costo de la resolución de conflictos laborales, así como mayores tasas de cobertura y menores costos de seguridad social. 

Con el proyecto de inversiones sociales, el gobierno de México tiene al menos 10 proyectos pendientes de aprobarse por el BID, de los cuales cinco son solicitudes de préstamo por mil 671 millones 750 mil dólares, el resto son de ayudas a la inversión y cooperación técnica. 

Entre los proyectos de préstamo se encuentra una solicitud de 70 millones de dólares para la implementación del Programa de Desarrollo Empresarial para la Competitividad e Integración. 

También, una solicitud de 500 millones de dólares para el Programa de Fortalecimiento del Desempeño Fiscal de los Gobiernos Subnacionales; así como la petición de 500 millones de dólares para Programa de Gestión Pública y Transparencia para la Competitividad II. 

Y una solicitud de un millón 750 mil dólares para la implementación del programa “Salauno: Comprometidos con la eliminación de la ceguera innecesaria en México”.

En lo que va del año, el BID aprobó al menos 24 proyectos al gobierno de México, entre ellos, tres de préstamos por un monto total de 801 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos del organismo financiero internacional.

El fin de semana, la Asamblea de Gobernadores del BID eligió como nuevo presidente al brasileño Ilan Goldfajn, quien compitió contra Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) y otros dos aspirantes. 

Fuente: Latinus