Apertura Rocha Moya Foro de Análisis del Colegio de Sinaloa

*El objetivo es realizar un diagnóstico del momento que atraviesa Sinaloa y aportar ideas que permitan generar los cambios pertinentes

Culiacán, Sinaloa, a 23 de Noviembre de 2022.- En sintonía con la política de colaboración institucional con los distintos sectores de la sociedad, esta mañana, el Gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró el Foro “Sinaloa; retos y futuro de una sociedad cambiante”, organizado por el Colegio de Sinaloa en el marco de su XXX Aniversario, ante la presencia de destacados académicos, legisladores, personal docente y colaboradores del ámbito educativo, encabezados por Élmer Mendoza Valenzuela, Presidente del Colegio.

Rocha Moya reconoció la importancia de tener un análisis sobre los temas sociales más relevantes y examinar los retos a través de múltiples visiones y posibles soluciones a problemas complejos que requieren de la participación de todos.

“La reflexión que se traza a través de este foro, para nosotros es muy importante, ahí les voy a encargar los resultados que son justamente los que nos pueden a nosotros ayudar a mejorar las cosas. Estamos empezando un nuevo año de gobierno. El primer año es de tiros de calentamiento, estamos como los músicos, entonando y ahí se llevan dos, cuatro meses y luego, tenemos que revisar cuales son las capacidades del Gobierno para responder a tantas necesidades que tiene la sociedad, pero ya ahora en el segundo año no tenemos pretexto, ya tenemos que irnos directamente a atender la problemática y si la atendemos con acierto, con los consejos, el auxilio de gente que sabe, que conoce, por eso están en el Colegio, vamos a hacerlo yo creo mejor”, señaló el Gobernador.

Por su parte, Mendoza Valenzuela, detalló los momentos cruciales que atraviesa Sinaloa y la valiosa aportación que suponen los diagnósticos y pronósticos, a través de una lectura previa de la situación, de forma objetiva e informada, que detone una discusión crítica y plural sobre lo hecho y los posibles caminos a seguir.

“Nosotros en el Colegio tenemos la obligación así, pero muy seria, de ayudar a nuestro gobierno a que tenga ideas. Nosotros sabemos que el Gobernador está rodeado de gente que sabe, gente que lo asesora adecuadamente pero él ha dicho varias veces que los miembros del Colegio también somos sus asesores y pues nosotros nos hemos instalado, digamos, en eso. Este foro va a aportar, es la pretensión, aportar ideas que durante este gobierno se puedan aprovechar. Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer, este foro es como una señal de lo que amamos a nuestro estado”, expresó el Presidente del Colegio.

Este foro se desarrollará del 23 al 25 de noviembre y contempla seis mesas de trabajo con las temáticas de educación, cultura, ciencia, pobreza, desigualdad y empleo, justicia, derechos humanos y seguridad y democracia y gobernabilidad.

En el acto inaugural destacó la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el reconocido jurista Diego Valadés, Enrique Villa Rivera, entre otras personalidades.