Cofepris y Semar diseñan plataforma digital para controlar trazabilidad de químicos

Manzanillo, Col. Con el objeto de regularizar y tener mayor control sobre sustancias y precursores químicos que se utilizan para productos de limpieza o medicamentos pero que también son sustancias que pueden utilizarse para la fabricación de drogas químicas, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Marina diseñaron una plataforma digital para dar seguimiento al uso y traslado de dichas sustancias desde su ingreso, informó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch.

Durante la conferencia presidencial efectuada en este puerto, Svarcha afirmó que la ausencia de controles en el uso de estos precursores formaba parte de mecanismos de corrupción que se arraigaron en Cofepris en el pasado.

Por ello, destacó que es fundamental tener un control sobre la trazabilidad de estas sustancias para evitar su desviación hacia usos ilegales, como es el caso de la efedrina, que es fundamental para producir broncodilatadores para el tratamiento de crisis asmáticas, pero es también un producto básico para elaborar metanfetaminas.

Informó que conjuntamente con la Marina se construyó una plataforma para tener seguimiento del movimiento de estas sustancias, desde su ingreso al país hasta su llegada a los almacenes de las empresas que solicitaron su importación y controlar las cantidades utilizadas en productos legales.

Svarch dijo que “crear sistema integral de sustancias a través de esta plataforma única en el mundo, una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil sustancias. Para dar seguimiento en tiempo real al uso desde salida al puerto de origen, traslado a almacenes y el inventario y el uso final como producto farmaceutico”.

Afirmó que esto permitirá tener un esquema de geolocalización utilizando los estándares más elevados para dar certidumbre a los sujetos regulados y, al mismo tiempo apuntalar el combate a la corrupción. Las empresas contarán con toda la certidumbre y agilidad porque la plataforma permitirá integrar todos los trámites, desde avisos de funcionamientos hasta informes anuales.

Fuente: La Jornada