No se trata del Día del Gobernador, es un ejercicio republicano de rendición de cuentas: Rocha

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. – Luego de más de una década, un gobernador de Sinaloa regresó al Congreso del Estado para sostener una reunión de trabajo con las diputadas y diputados, a fin de dar respuesta personalmente a los cuestionamientos que pudieran tener sobre el Informe de Gobierno, y por ello, el gobernador Rubén Rocha Moya compareció ante el pleno del Poder Legislativo, en un evento que calificó como un verdadero ejercicio republicano de rendición de cuentas.

“Antes de entrar en materia, permítanme expresar mi opinión sobre esta nueva modalidad de relación republicana, no estamos como se ha insinuado ante la restauración del día del gobernador, ni del oprobioso besa manos con que se exhibía el tradicional desequilibrio entre los poderes. Nada más alejado al espíritu de estos tiempos, a mis propias convicciones y a la idea que inspiró a las y a los legisladores locales”, dijo de entrada el gobernador Rocha, una vez que le dio la bienvenida el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez.

Precisó que este encuentro se trata de un esfuerzo por consolidar los procedimientos institucionales más eficaces, como es la cultura de la rendición de cuentas a los sinaloenses, algo que realiza su gobierno cotidianamente frente a los medios de comunicación, la sociedad civil y los ciudadanos.

“Por ello felicito y reconozco el acierto de esta honorable cámara que lejos de restaurar una figura del pasado, abre horizontes de futuro más prometedores para la vida democrática. Atendiendo el espíritu de esta reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Congreso hoy iniciamos un ejercicio sobrio, pero riguroso de análisis y valoración de los resultados del primer año de mi gobierno”, señaló.

Por otra parte, el gobernador Rocha agradeció la presencia de los dirigentes de todos los partidos políticos, del ex gobernador Mario López Valdez, y del senador de la República, Mario Zamora Gastélum, con quien compitió por la gubernatura de Sinaloa precisamente.

“Como demócrata de toda la vida, refrendo mi respeto absoluto a todas las expresiones y fuerzas políticas a las libertades y a los derechos de la oposición. El pluralismo es la sabia de la democracia, el diálogo y la tolerancia son el método y el valor que la hacen viable y le dan solidez. A nadie debe asustar, por tanto, el hecho de que tengamos diferencias y visiones discrepantes porque hay procedimientos institucionales y legales para dirimirlos, aunque por demasiado tiempo haya parecido así, hoy sabemos que nadie es oposición o gobierno para siempre y se equivoca quien procede sobre esta falsa premisa”, puntualizó.

Argumentó que con sabiduría los ciudadanos quitan y ponen, generan alternancia, castigan o premian al gobierno y a la oposición, según les parezca y esto es fundamental tenerlo en cuenta, pues los gobernantes no lo son de una vez y para siempre. “Por eso hemos enviado aquí al Congreso la Ley de Revocación de Mandato a la que estamos expuestos, no tienen por qué los sinaloenses soportar un gobierno que a las primeras de cambio nos dicen no sirve y puede ser el caso de mi persona y hay que aplicar la ley para efecto de quitarle estorbos al desarrollo de Sinaloa”, advirtió.

Destacó que independientemente de las respuestas que haya dado a las diputadas y diputados en esta comparecencia, estarán a su disposición todos los secretarios de su gabinete para acudir a su llamado a este recinto parlamento, a fin de abundar sobre el contenido de su Primer Informe de Gobierno.