El PAS propone iniciativa para que las personas decidan por sí mismos el destino de sus vidas

 
“Se trata de una iniciativa de avanzada, Ley de Voluntad Anticipada para nuestro Estado”:  diputada Viridiana Camacho Millán.

La propuesta de ley que formula el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la C. Angélica Díaz Quiñonez, es fundamental para que las personas tengan el derecho a decidir sobre qué tipo de cuidados deben recibir para conservar su propia vida, iniciativa que ya se le dio primera lectura en el pleno de diputados y que se identifica con el título: Ley de Voluntad Anticipada para nuestro Estado, así lo expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.

Esta iniciativa tiene como objetivo regular el derecho de una persona a planificar los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz por sí misma de tomar decisiones, así como salvaguardar el derecho para que nadie atente contra la integridad física, psicológica o moral, o someta a condiciones indignas a un enfermo en situación terminal.

“Con esta iniciativa el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez, reconocen, promueven y hacen efectivos los derechos de los pacientes en situación terminal y los de sus familiares, a respetar la autonomía y la dignidad de estas personas. También es de suma importancia el respeto a la autonomía y dignidad de los pacientes en situación terminal, brinda la asistencia tanatológica a los pacientes que se encuentren en estas condiciones y a sus familiares, señala los derechos y obligaciones de los médicos y del personal de salud y determina las facultades y obligaciones de las instituciones de salud”, expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.

La voluntad anticipada puede llegar a ser considerada como un “proceso”, por el cual una persona planifica y decide qué tipo de cuidados y tratamientos médicos desea recibir o rechazar en un futuro, especialmente en aquellos momentos que se sufra casos de incapacidad, el cual debe de estar plasmado en un documento protocolizado jurídicamente para que tenga validez.

“Para nuestro Grupo Parlamentario y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez, este tema es de mucha importancia porque contribuye a priorizar la autonomía de la voluntad del paciente en virtud de su derecho a la autodeterminación sobre su persona y su propio cuerpo, decidiendo rechazar un determinado tratamiento médico que prolongue su agonía hacía una muerte médicamente diagnosticada”, finalizó diciendo la diputada Viridiana Camacho Millán.