Presentan proyecto de reforma constitucional en materia electoral

En reunión de las comisiones unidas de Reforma Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados se presentó hoy el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral, en la cual los partidos políticos endurecieron sus posiciones y ante el rechazo que se prevé en el pleno de San Lázaro al documento, adelantaron que se verán las caras para discutir el Plan B en el ámbito electoral.

El dictamen de cerca de mil cuartillas no plantea modificaciones respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo en abril pasado.

Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, expuso que ante la posición dura de la oposición y su decisión de estar en contra de todo y favor de nada, “hemos resuelto fijar una posición irreductible”.

Por eso, este proyecto de reforma está presentado, pero en los próximos 5 días puede haber modificaciones. Está en manos de la oposición que haya un posible acuerdo. Si no es así, “nos veremos transcurrido los días que el procedimiento marca, para que se presente como dictamen ante el pleno” de la Cámara de Diputados.

Ratificó que no se quiere desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino transformarlo como lo hizo en su momento el ex presidente Enrique Peña Nieto cuando el Instituto Federal Electoral paso a INE. También dijo que la elección de diputados por lista favorece a las minorías. Partidos que podrían perder el registro se podrían quedar con diputados.

Por su lado, Alejandro Moreno, diputados y dirigente del PRI, confirmó que su partido votará en contra de cualquier reforma que ponga en riesgo al INE, los tribunales electorales o cualquier otra institución fundamental para el sistema democrático.

Tras considerar que la propuesta del Ejecutivo no es oportuna, porque la reforma se pondría a prueba en una elección presidencial, insistió en que el PRI no aprobará una modificación que signifique un retroceso. En este punto no habremos de movernos, cualquier que sea el costo, este sería menos al que habría si cedemos a esta causa, apuntó el dirigente del tricolor.

Por su lado, Humberto Aguilar, del PAN, reiteró que no apoyará el dictamen si se presentan modificaciones para debilitar al INE, a los partidos y para cambiar la integración de las cámaras.

Al saber que no les alcanzará el voto, seguramente presentarán el plan B para debilitar al INE, los Oples y tribunales. Serán propuestas inconstitucionales y seguramente la “Corte nos va a dar la razón”, adelantó.

Fuente: La Jornada