AMLO impulsa aumento de 20 por ciento al salario mínimo

Ciudad de México. Al hablar sobre su política económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para 2023. “Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno. Y también deseo que ronde en 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento de 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”.

Subrayó que pasó de 88 pesos “cuando llegamos al gobierno, a 172, un incremento de 62 por ciento en términos reales. Y en la frontera ha sido de más del doble, algo nunca visto en los últimos 40 años”.

El titular del Ejecutivo señaló que ya está creciendo de nuevo la economía. Este año aumentará 3.5 por ciento y el mismo porcentaje al menos para 2023 y 2024. Las reservas del Banco de México subieron 14 por ciento y el índice de la Bolsa ha crecido en 24 por ciento”.

Sobre los trabajadores, señaló que “están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857, una cifra nunca alcanzada, con un salario promedio también histórico de 14 mil 712 pesos mensuales. A pesar de la pandemia, en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos”.

Mencionó que a pesar de la pandemia “no hemos contratado deuda nueva o adicional y que funciona la fórmula de desterrar la corrupción y de acabar con los lujos y el derroche en el gobierno. “Cobrando impuestos, sin aumentarlos sólo a las grandes empresas y bancos, que nunca pagaban, hemos fortalecido la hacienda pública con un billón 890 mil millones de pesos adicionales”.

Explicó que este año, a pesar de la inflación de 8.1 por ciento y del subsidio a las gasolinas y el diésel por 338 mil millones de pesos, “los ingresos del gobierno federal, por no permitir privilegios fiscales al ya no condonar los impuestos, se han incrementado en 460 mil millones de pesos, o sea 3.7 por ciento en términos reales en relación con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: La Jornada