Dejará Bernardo González presidencia de la Amafore el último día de 2022

Ciudad de México. Luego de impulsar la reforma más importante que ha tenido el sistema de ahorro para el retiro (SAR) en sus 25 años de existencia, al hacerlo financieramente viable y permitir pensiones para más trabajadores en México, Bernardo González Rosas dejará de presidir la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro informó que González Rosas concluirá su periodo al frente de la Asociación el próximo 31 de diciembre, tras cuatro años (enero de 2019) de ser el representante de las Afores ante las autoridades y ser un punto de reunión entre las 10 Afores que operan en el país.

La Amafore destacó su contribución para impulsar “la reforma más importante que ha visto el SAR en sus 25 años de existencia y que da como resultado un sistema financieramente viable, pero sobre todo, y más importante, que otorga ya desde 2021, mejores pensiones para más trabajadores”.

Con los cambios que se hicieron al SAR se redujeron las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas mínimas de cotización el 2021 e irán incrementándose para mil semanas al 2031. Asimismo, las aportaciones de los patrones aumentarán paulatinamente.

En los cuatro años que estuvo Bernardo González al frente de la Amafore, además de la aprobación a la Ley del SAR, también se registró la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, que les representó minusvalías en el periodo; así como la pandemia de covid- 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que han inyectado una gran volatilidad en los mercados financieros, en los que las Afores invierten los recursos de los trabajadores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el patrimonio administrado por las Afores ascendía a 3.33 billones de pesos al cierre de diciembre de 2018; mientras que al cierre de octubre, el último dato que se tiene, los activos administrados sumaron 4.97 millones de pesos.

Por su parte, las cuentas administradas por las 10 Afores que operan en el país eran 62.87 millones en el 2018 y en octubre pasado ascendieron a 72.08 millones.

Según datos de la Consar, el rendimiento histórico del SAR durante el periodo de 1997-2018 fue de 10.93 por ciento nominal anual promedio y de 5.03 por ciento real anual promedio. En tanto, el rendimiento histórico del sistema de 1997 al cierre de octubre de 2022 fue de 10.42 por ciento nominal y 4.61 por ciento real.

Los activos administrados por las Afores representaron al cierre de diciembre de 2018 el 14.34 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. En octubre pasado fue de 18.64 por ciento del PIB.

El programa de trabajo de González Rosas estuvo en tres principales ejes: lograr un mejor conocimiento de la relevancia de las Afores por parte de las personas trabajadoras; el fortalecimiento de la vinculación y colaboración de Amafore con actores clave para el SAR y la promoción dentro de la Asociación y entre las Afores y la implementación de criterios de inversión alineados con objetivos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

Ahora, las Afores en breve tendrán que buscar a su nuevo representante.

Fuente: La Jornada