La fortaleza del peso hace competitiva a la economía mexicana: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, habló con la industria maquiladora de Baja California sobre fortaleza del peso y el TMEC.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, pidió a la industria maquiladora de Baja California impulsar una estrategia para atraer más inversión extranjera directa, la cual sea apoyada por la fortaleza del peso y apostando a los mercados del futuro.

“México es parte de un muy importante Tratado de Libre Comercio, posee una fortaleza en su moneda lo cual lo puede hacer competitivo. Nuestra tarea es que las altas expectativas se conviertan en una materialización favorable para el país”, dijo.

El canciller participó en un diálogo con empresarios del sector productivo del estado de Baja California, encabezados por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El canciller y la industria maquiladora dialogaron sobre el comportamiento del peso, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el sector energético, la movilidad, el intercambio comercial en la frontera norte y los retos y las necesidades del sector.

El evento estuvo encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, así como por Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional, Pedro Montejo Peterson, presidente de index Zona Costa Baja California, y Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de index Mexicali, y representantes de diversos sectores industriales y empresariales de la entidad.

Actualmente, hay una complejidad en Baja California por los cruces fronterizos, ya que los datos que arrojan los cruces por las garitas y los tiempos de espera son críticos y se traducen en pérdidas millonarias.

En Baja California existen actualmente más de mil 100 maquiladoras y Tijuana cuenta con el clúster médico más importante de Latinoamérica.

Los clúster aeroespacial y electrónico tienen proyecciones de vanguardia y competitividad.

El presidente de index Nacional agradeció al canciller los compromisos y reiteró el apoyo del sector manufacturero de exportación para lograr la transición energética que se necesita en el país.

También destacó que actualmente hay un retraso en las metas de generación de energías limpias, el cual debe ser atendido.

Pedro Montejo Peterson, presidente del Index Zona Costa Baja California, dijo que las consideraciones laborales y energéticas plasmadas en el TMEC son prioridades “de nuestras industrias”, ya que “entendemos la complejidad de este tipo de acuerdos”.

“En Index somos los principales promotores del cumplimiento de las leyes locales, estatales y federales, así como de los tratados internacionales, es por ello que hoy somos los principales empleadores de Baja California al generar más de 400 mil empleos formales”, destacó.

Al encuentro también asistieron inversionistas, ejecutivos de alto nivel empresarial del sector IMMEX con presencia global establecidos en México y Estados Unidos, así como funcionarios de gobierno, quienes pudieron conocer que la industria manufacturera de exportación desde hace más de cinco décadas, promueve, convoca y representa a grandes exportadores multinacionales de manufactura de México al mundo.

Fuente: Forbes