La UAS visibiliza con arte la lucha contra la violencia de género

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. En conmemoración de los 16 días de activismo contra la violencia de género tanto la Facultad de Medicina, como la Facultad de Derecho Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expusieron en sus respectivas explanadas la obra “Zapatos Rojos, Instalación de Arte Público” de la autora Elina Chauvet.
Una obra artística, representada para visibilizar y generar conciencia sobre la problemática de violencia imperante en el territorio nacional, que fue auspiciada por el Centro de Políticas de Género Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres de la Unidad Regional Sur (URS), en conjunto con los departamentos de Tutorías de Medicina y Derecho; así como la participación de toda la comunidad estudiantil, docentes y administrativos, quienes donaron más de 100 zapatos rojos.
La actividad conllevó la recolección y pinta de los zapatos para posteriormente complementarlos con mensajes de reflexión que simbolizan a cada mujer violentada y asesinada a nivel local, nacional e internacional. La obra se dejó expuesta para la contemplación del alumnado.
Este proyecto tiene sus inicios en Ciudad Juárez Chihuahua. El 22 de agosto del 2009 como una marcha de 33 mujeres ausentes, a su caminar se han ido sumando cada vez más pasos solidarios que visibilizan la ausencia y el dolor que esto provoca en nuestras sociedades, en la actualidad es una gran marcha de solidaridad a las mujeres con presencia en diversos países de América y Europa.