Arturo Zaldivar asegura que la igualdad de género y la lucha a favor de las minorías son sus mayores logros

El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que en cuatro años se ha trabajado para acercar la justicia a la ciudadanía

Los esfuerzos que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para modernizarse no se han concentrado únicamente en digitalizar documentos, sino en colaborar con otras instituciones y acercar los servicios a las personas, así lo aseguró Arturo Zaldívar durante su Cuarto Informe Anual de Labores. 

El funcionario aseguró que lejos de cerrarle el camino al organismo, la pandemia significó un reto que se asumió a fin de acelerar los procesos que culminaron con mecanismos que mejoraron la forma en la que se atiende a la ciudadanía.

“Todos estos avances son importantes y tendrán profundas implicaciones para la justicia federal en los años por venir”.

Durante la rendición de cuentas, el ministro presidente aseguró que los más grandes logros de su gestión son el impulso a la igualdad de género, así como el trabajo a favor de las garantías de las personas que son parte de una minoría o se encuentra en alguna situación de marginación. 

“Apostamos por una igualdad sustantiva, que coloque a las personas en un plano justo”, dijo. 

Indicó que la prioridad fue acabar con los obstáculos que fomentan la desigualdad y crean barreras ejercidas de algunas personas hacia otras. https://d-3708206061699190741.ampproject.net/2211302304001/frame.html

Por ello, dijo, se capacitó a los impartidores de justicia para que tuvieran sensibilidad para tratar a la ciudadanía con una perspectiva de género enfocándose en los derechos humanos. Además de esto, se les enseñó cómo brindar sus servicios a los migrantes, a las personas con discapacidad, a los pueblos indígenas, a las comunidades afromexicanas, entre otros. 

Indicó que la Corte se fijó la meta de al menos tres por ciento de personas con discapacidad en sus filas, así como la creación de mecanismos para permitir el acceso a puestos laborales sin procesos que revictimicen a este grupo de la población. 

“Incorporamos a nuestro registro a personal que realiza labores de cuidado o apoyo con personas con discapacidad a fin de brindarles también ajustes razonables”, dijo. 

Indicó que en 2018 se contaba con 27 personas en la SCJ que hablaban lenguas indígenas, mientras que actualmente hay 132 funcionarios públicos que dominan alguno de estos lenguajes. 

El ministro aseguró que a partir de 2019 se estableció una dinámica para mejorar la inclusión del sexo femenino. Este plan, aseguró, se llevó a cabo en tres niveles: aumentar el número de mujeres en espacios de liderazgo, mejorar los entornos laborales por medio del mejoramiento de los espacios laborales a través del combate de la violencia de género, así como la conciliación de la vida personal de las funcionarias con su entorno de trabajo.

“La igualdad entre mujeres es una exigencia básica de la justicia”, dijo. 

Destacó que esta estrategia para impulsar la paridad de género ha sido una de las más exitosas en el Poder Judicial, la cual se consolidó gracias a la reforma judicial con resultados históricos. 

En cuatro años, dijo, se nombraron a 273 juezas de distrito, las cuales representan a más del 51 por ciento de todas las funcionarias que se han nombrado para estos cargos. Agregó que se nombraron 81 magistradas, por lo que pasaron al 24 por ciento. 

“La brecha se irá cerrando a medida que se alcance la paridad”, dijo. 

Fuente: Heraldo de Mexico