¿Saldrás de vacaciones? Estos son los mejores lugares de México para pasar Navidad

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. La fecha más esperadas de diciembre, es decir, Navidad ya está a la vuelta de la esquina, por lo que sí aún no tienes un plan ,en MILENIO te decimos algunos estados cerca de la Ciudad de México para salir y descansar en familia.

Hay lugares en México que por su cultura y tradiciones llaman la atención de toda la gente, incluso de personas de otros países, pero cuando se trata de las fiestas navideñas existen estados donde éstas son muy particulares.

Oaxaca y su Noche de Rábanos
La Noche de los Rábanos es una de las festividades navideñas con más tradición y de las más importantes de Oaxaca, ya que une los oficios de los campesinos con el de los artesanos.

Se realiza el 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena, y se lleva a cabo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Sobre su origen, la Secretaría de Gobernación detalla que diversas versiones coinciden que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad.

Pastorelas en Tepotzotlán, Edomex
Nos encontramos con Tepotzotlán, Estado de México, un pueblo conocido por las diversas pastorelas que se realizan en diciembre y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una pastorela típica en Tepotzotlán. (Turismo Tepotzotlán)
Es un lugar ideal para tomar un respiro y disfrutar de un ambiente de provincia, pues cuenta con arte novohispano e impresionantes estructuras, como el Templo de San Francisco Javier.

El pueblo cuenta con un kiosco y una plaza, para comprar artesanías y comer antojitos mexicanos, como tacos, quesadillas de hongos o de flor de calabaza y otros alimentos fritos.

Tlalpujahua, Michoacán
El pueblo de Tlalpujahua, Michoacán, se encuentra entre las montañas. Aquí se puede disfrutar de la Feria de la Esfera, donde se venden artesanías y elementos decorativos para las fiestas decembrinas.

El también llamado “pueblo de la eterna Navidad” se caracteriza por su arquitectura, en la que destacan sus calles empedradas y casas que parecen una villa navideña.

Si vas a este pueblo mágico, es importante probar las corundas, unos tamalitos en forma triangular, el mole de guajolote y la barbacoa cocinada en hornos de adobe.

Creel, Chihuahua
Ubicado en el estado de Chihuahua, Creel es un Pueblo Mágico fundado en el año de 1907 como una estación de tren, a lo largo de los años se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en el recorrido del también famoso tren El Chepe y también uno de los lugares para pasar la navidad favoritos.

Creel se encuentra en la sierra Tarahumara, hogar de los Rarámuris. Date la oportunidad de acercarte a sus costumbres y tradiciones, mismas que son dignas de admirarse y de sentirse orgulloso.

A Creel puedes llegar a bordo de El Chepe o en automóvil saliendo de Chihuahua. Si decides pasar la Navidad en Creel, tendrás el privilegio de admirar algunos de los mejores paisajes nevados en todo México.

San Miguel de Allende, Guanajuato
Si buscas algo más típico para disfrutar de la Navidad en México, San Miguel de Allende te va a encantar.

Es una pequeña ciudad de Guanajuato, rodeada de bellas construcciones coloniales, galerías de arte y variados restaurantes.

Tiene un ambiente muy cosmopolita, pero que guarda el encanto de la provincia mexicana, cada vez más en tendencia turística.

La ciudad se viste de luces y adornos navideños, además de que se realizan posadas abiertas al público y procesiones por las calles iluminadas con velas.

Fuente: Milenio