Lula da Silva asume como presidente de Brasil por tercera vez

Redacción

El obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva asumió este 1 de enero la presidencia de la República Federativa de Brasil, cargo que ostentará hasta 2027, luego de ganar las últimas elecciones presidenciales de ese territorio, en medio de un clima polarizado a nivel social.

Lula da Silva, quien había sido presidente en el periodo de 2003 a 2010 tras ganar dos veces consecutivas la presidencia de su país, regirá Brasil por tercera ocasión tras vencer en las elecciones de 2022 al ultraderechista y ahora ex presidente, Jair Bolsonaro.
El ultraderechista abandonó Brasil el viernes y viajó a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su período de gobierno. Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor y todavía es una incógnita quién se la entregará a Lula.
“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo Lula en su primer discurso tras su investidura en el Congreso de Brasilia.

Gabinete
Asimismo, entran en función los 17 ministros elegidos por el nuevo presidente Lula da Silva entre los que destaca:

Ministerio de Educación, dirigido por Camilo Santana, ex gobernador del estado de Ceará.
Ministerio de Desarrollo Social dirigido por Wellington Díaz, ex gobernador de Piauí.
Ministerio de Salud, dirigido por Nísia Trinidade, que durante la pandemia de covid-19 se hizo cargo del instituto de investigación sanitaria del gobierno.
Las figuras internacionales que están presentes en Brasil
Al izquierdista lo arroparán además una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.
Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.
Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistirá el vicepresidente Wang Qishan.
Pese a que el viernes Bolsonaro levantó la prohibición que regía sobre el ingreso de Nicolás Maduro a territorio brasileño, Venezuela estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, según confirmó AFP la asesoría de prensa de Itamaraty.

Atentados contra Lula
Igualmente, destaca el Ministerio de Seguridad a cargo de Flavio Dino, ex gobernador de Maranhão.
El ministro de seguridad Dino ha estado en labores desde antes de la toma de protesta del presidente debido a las diversas protestas e incluso atentados en contra del gobierno del actual presidente.
El 24 de diciembre, el presidente brasileño sufrió un atentado donde simpatizantes del ex presidente Bolsonaro pretendían detonar una bomba justificando que esto incitaría a los militares a desconocer el gobierno de Lula.
Expertos consideran que se trató de las elecciones más polarizadas e intensan en los últimos años del país.

Fuente: Milenio