SCJN sesiona en privado previo a elección de su Presidencia

Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentran en sesión privada, dentro del edificio de Pino Suárez No. 2, en espera de que al mediodía inicie la sesión del Pleno donde elegirán a quien será su presidente durante los próximos cuatro años.

Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández compiten por el cargo, el primero de ellos que obtenga seis votos, será el ganador.

Fuentes del máximo tribunal aseguraron que ninguno de ellos ha obtenido el compromiso de más de tres votos, por lo que la elección no podría resolverse en la primera ronda.

Desde el 5 de diciembre pasado se dieron a conocer las propuestas de plan de trabajo de los cinco aspirantes, que coinciden en retomar una SCJN colegiada, donde las decisiones de política pública del máximo tribunal sean consultadas, además de avanzar en el combate a la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias.

La sesión será presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien es el decano de los once integrantes del Pleno. Al inicio, se nombrará a dos escrutadores, quienes leerán en voz alta cada uno de los votos, para de inmediato destruir las cédulas en donde cada uno de los ministros expresará su voto, de modo que se preserve el secreto de por quién votó cada quién.

Se realizarán tantas rondas como sea necesario, sin embargo, como están presentes los once ministros, se espera que no sean necesarias más de dos o tres.

Quien resulte electo rendirá protesta de inmediato.

Este mismo lunes, los integrantes de la Primera y Segunda salas designarán a sus respectivos presidentes, ambos cargos se desempeñan por solo dos años, por lo cual todos los ministros lo ocupan por lo menos en una ocasión.

Fuente: La Jornada