Mandatarios de EU y Canadá llegarán al AIFA: Ebrard

Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atendió la solicitud que le hizo su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la tarde de este domingo aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para participar a partir del lunes en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Así lo dio a conocer la tarde de ayer el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter. Previamente, en la mañanera del Ejecutivo federal, había informado que el jefe de la Casa Blanca llegaría el lunes a la una de la tarde sin ahondar en qué terminal aérea.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo el anuncio de la llegada de Biden al AIFA –que desde días atrás había cobrado relevancia en sectores políticos nacionales y entre algunos medios informativos– tres horas después de que el gabinete de seguridad federal confirmó la captura de uno de los hombres más buscados por el gobierno estadunidense, Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ¡Será bienvenido a México!”, tuiteó Ebrard.

En la mañanera presidencial, el canciller confirmó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará a México al AIFA el lunes y dio los detalles de las actividades de la cumbre, cuya sede será Palacio Nacional del 9 al 11 de enero.

Seis serán los temas medulares del encuentro: migración y desarrollo; seguridad; diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad de la región, y salud. Al finalizar el encuentro trilateral –que se celebrará el martes–, los tres jefes de Estado ofrecerán un mensaje conjunto ante medios de comunicación.

El lunes a las 4 de la tarde, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, encabezarán la recepción oficial al mandatario estadunidense y a su cónyuge, Jill Biden. Los cuatro tendrán una charla privada, posteriormente las señoras se retirarán a cubrir su propia agenda y los dos mandatarios dialogarán a puerta cerrada. Después, ambas delegaciones celebrarán el encuentro bilateral con funcionarios de alto nivel.

El canciller planteó que López Obrador ha hecho especial énfasis en que en la reunión bilateral con el presidente estadunidense se ponga sobre la mesa el impulso de una nueva etapa en la región, la cual puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y visión común, así como la imperiosa necesidad de reducir la pobreza y garantizar la inclusión.

Por la noche, agregó, Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, se unirán a las comitivas nacional y estadunidense para una cena que ofrece México.

Al día siguiente, pasadas las 11 de la mañana, se llevará a cabo el encuentro a puerta cerrada entre los tres mandatarios. Más adelante habrá un almuerzo de trabajo con las respectivas delegaciones y al concluir se realizará la reunión trilateral.

Tras el mensaje a medios, los dos invitados abandonarán Palacio Nacional. El estadunidense regresará a Washington y el canadiense se quedará, pues al día siguiente tendrán lugar las actividades bilaterales México-Canadá.

Fuente: La Jornada