Alec Baldwin enfrentará cargos de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía de “Rust”

La fiscalía del estado de Nuevo México, Estados Unidos, presentó este jueves dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película “Rust” en octubre de 2021.

Además, también se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la propia fiscalía.

La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos este jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de atrezzo que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.

Halyna Hutchins falleció poco después de resultar herida durante los ensayos en un rancho a las afueras de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021. Baldwin apuntaba el arma hacia Hutchins cuando se disparó, matando a la directora de fotografía e hiriendo al director, Joel Souza.

El asistente de director David Halls, que le había dado a Baldwin el arma, firmó un acuerdo para declararse culpable de uso negligente de un arma mortal, dijo la oficina de la fiscal de distrito.

El homicidio culposo o involuntario puede involucrar una muerte que ocurre cuando un acusado hace algo que es legal, pero peligroso y actúa de forma negligente o sin precaución.

El cargo implica un delito grave y se puede castigar con hasta 18 meses en prisión y una multa de 5 mil dólares bajo la ley de Nuevo México. Los cargos también incluyen una cláusula que podría resultar en cinco años de prisión obligatoria pues el delito se cometió con un arma de fuego.

Fuente:  de EFE y AP