Vinculan a proceso a un policía municipal de Puebla por abuso de autoridad en contra de un periodista

Un juez de Control Federal de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Ángel “R”, un policía municipal, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en agravio de un reportero periodista, informó la Fiscalía General de la República (FGR)

“Los hechos corresponden a la agresión física y verbal realizada por Ángel “R”, elemento de la Policía Municipal de Tlanepantla, Puebla, con la finalidad de evitar que un reportero realizará su función de informar sobre el hallazgo de un cadáver en un lugar público”, se lee en el comunicado. 

El periodista agredido trabaja en una página de noticias en Tecamachalco, Puebla, y el juez de Control otorgó un plazo de dos meses para complementar la investigación.

El juez también determinó que Ángel “R” no puede acercarse a la víctima y ni tener comunicación con él ni con los testigos. 

La FGR aportó las pruebas al juez de Control Federal a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Cabe recordar que México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales, 47.4% de periodistas en ejercicio de su profesión.

El 65% de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.

Fuente: Latinus