Paran en San Diego-Tijuana frontera con EU contrabando de huevo

Brote mortífero de influenza aviar impide el libre paso del producto, señala la directora de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza en la región

SAN DIEGO, Cal.-La señora Adelina Valdez dice que nunca había visto el precio del huevo tan alto en San Diego, California.

“Hace como dos semanas sólo lo encontraba en seis dólares por docena, la semana pasada ya estaba en $7.50 y ahora, mire, en $8 la docena de huevos; qué barbaridad, a este paso va a costar lo mismo que una docena de bistecs”, dijo doña Adelina, en una tienda tipo super centro.

Su expresión es variante de las de millones de residentes de la frontera estadunidense sorprendidos por el alto precio que alcanzaron los huevos.

Como ha ocurrido cuando la gasolina alcanza en la frontera precios nunca antes vistos y los estadunidenses cruzan a México a abastecerse, esta vez el cruce fronterizo ha sido en busca de huevo, pero las autoridades despliegan desde hoy un operativo porque está prohibido cruzar huevos a Estados Unidos, y entonces hacerlo significa contrabando.

“Es de lo más increíble”, comentó un joven de nombre Andrés en la colonia El Refugio, en Tijuana, “ahora un operativo para tráfico de fentanilo o tráfico de huevo”, dijo.

Estados Unidos enfrenta “el brote de influenza aviar más mortífero en su historia”, declaró.

La directora de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para las garitas que unen a San Diego y Tijuana, Jennifer de la O, dijo que Estados Unidos enfrenta “el brote de influenza aviar más mortífero en su historia”.

  • 8 DÓLARES cuesta la docena de huevos en San Diego, es decir, un promedio de 13 pesos por unidad.

El impacto de ese brote ha reducido el abastecimiento de huevo en Estados Unidos, y en consecuencia los inspectores de CBP en la frontera han detectado un creciente intento por cruzar huevo desde México.

“Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México. Nos gustaría recordar al público viajero que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo De la O.

El precio del huevo era similar en ambos lados de la frontera, pero un brote de influenza aviar ha cobrado la vida de 57 millones de aves, y sigue sin detenerse, informó el Departamento de Agricultura.

Hasta fines de diciembre, cuando empezó a arreciar el brote, habían muerto 43 millones de gallinas ponedoras.

Antes de eso, aunque en los dos lados de la frontera ha habido inflación en los últimos meses, el precio oscilaba en los $2 dólares o 40 pesos.

Pero ahora en un pequeño negocio de El Refugio la docena de huevo se vende en 50 pesos, unos $2.50 dólares, menos de un tercio de lo   se vende en San Diego, donde sigue en aumento.

CBP informó que los intentos de cruzar la frontera con huevo fresco carecen de precedentes.

 Por ejemplo, la agencia divulgó fotografías de seis cartones (dobles docenas) de huevos encontrados en inspección a un conductor.

La agencia recordó en otro comunicado que cuando las personas quieran ingresar artículos al mayoreo para reventa en Estados Unidos, tienen que pasar por las garitas para importaciones y declarar los productos.

También recordó a quienes cruzan la frontera que está prohibido pasar con cualquier ave o con artículos relacionados con aves.

“Por ejemplo, una jaula para pollos sucia, puede portar el virus de influenza aviar”, y ahora se trata de impedir que esa fiebre que mata a las aves alcance sitios del país donde todavía no se ha registrado.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el precio promedio de huevo el año pasado era de $1.93 dólares por docena. Cuando se registró la mayor inflación, en parte debido al alza en el precio de la gasolina, la docena de huevo alcanzó los $4.50.

Azote aviar

  • De acuerdo con el Departamento de Agricultura, un brote de influenza aviar ha cobrado la vida de 57 millones de aves, y sigue sin detenerse.

Fuente: Excélsior.