PAN y PRD presentan ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra el plan B electoral de AMLO

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD presentaron este lunes acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas en materia electoral que fueron aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso.

A las 10:00 de la mañana, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, presentó el recurso ante la Corte contra el plan B electoral, específicamente contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Una hora y media después, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acudió a la Corte acompañado de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y otros legisladores a presentar otra acción de inconstitucionalidad a título del partido. 

“Por lo pronto estamos presentando esta acción para dos de las leyes que fueron modificadas, la que tiene que ver con la propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas”, dijo Cortés en conferencia de prensa.

“Lo que quieren es que los servidores públicos puedan estar haciendo difusión, puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral como es el INE o el tribunal que pueda sancionarlos”, acusó.

Adelantó que debido a que la segunda parte del plan B electoral está pendiente en el Senado, en caso de que sea aprobada, se presentará otra acción de inconstitucionalidad.

“Es muy importante aclarar que van a ser varias acciones de inconstitucionalidad las que presentaremos”, destacó el panista y agregó que los alcaldes del partido también presentarán sus propios recursos legales. 

Por su parte, Santiago Creel solicitará formalmente que las acciones de inconstitucionalidad y controversias sean atendidas de manera expedita por la Corte.

Finalmente, Cortés dijo que el PAN tiene una alta expectativa de que se resuelvan los recursos, debido a que Norma Piña es la nueva presidenta de la Corte.

Fuente: Latinus