Resalta Secretario de Seguridad disminución de la incidencia delictiva en Sinaloa, durante comparecencia

•Cristóbal Castañeda Camarillo fue cuestionado sobre los principales logros en materia de seguridad de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, 23 de enero de 2023.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo presentó ante los diputados de la LXIV legislatura del H. Congreso del Estado los resultados más importantes plasmados en el Primer Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya en materia de seguridad.

Es la amplia coordinación operativa una de las claves que ha permitido una disminución en los índices de delitos como homicidio doloso, robo de vehículo y feminicidio en un 20%, 4% y 56%, respectivamente, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunado a que la entidad se encontraba en la posición 26 en incidencia delictiva a nivel nacional, y actualmente se encuentra en el lugar 27.

Otro de los datos más relevantes expuestos en este encuentro entre el encargado de la seguridad en el estado y los legisladores locales fue que Culiacán avanzó desde el lugar 25 en 2020 al lugar 43 en 2021 en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha participado en más de 14 mil operativos de proximidad, 20 mil operativos especiales y más de 900 operativos especiales en apoyo a grupos vulnerables.

Por otra parte, refirió que en el periodo de noviembre de 2021 al 30 de octubre del 2022 se aseguraron a 728 personas por delitos, de las cuales 214 pertenecen al fuero federal y 514 al fuero común; así también se logró la recuperación de mil 315 vehículos, de los cuales mil 138 vehículos con reporte de robo y 177 que no tienen reporte de robo; y se aseguró también armamento diverso en diferentes hechos.

Uno de los puntos principales que resaltó Castañeda Camarillo fue el aseguramiento de sustancias ilícitas como más de mil 100 litros de metanfetamina líquida, mil 432 de metanfetamina sólida, marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, precursores químicos diversos, laboratorios y más de 90 mil pastillas de fentanilo, este último con un precio de 20 millones de dólares por kilo en el mercado americano, sustancias que no llegarán a manos de la juventud sinaloense.

En el tema de la capacitación policial y la mejora de las corporaciones policiales se emitieron 574 Certificados Únicos Policiales en el periodo de noviembre de 2021 a octubre de 2022 con lo que el 82 por ciento de todas las corporaciones policiacas del estado ya tienen el CUP, mientras que de la Policía Estatal Preventiva un 93% de sus elementos cuenta con dicho certificado.

Por otra parte, en correspondencia al arduo trabajo que realizan los policías estatales todos los días y como aun acto de justicia social, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya otorgó un incremento del 9% en el salario de estos servidores públicos tras 11 años sin un aumento.

En el rubro de prevención del delito y prevención de la violencia de género, la SSP Sinaloa cuenta con ocho Programas Preventivos que benefició a 324 mil 788 personas a través de mil 942 acciones como charlas, visitas a campos agrícolas, conferencias, talleres, visitas a escuelas, entre otros.

Acerca de la reinserción social subrayó que se han implementado diferentes programas que ayuden al proceso de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) como el Carrito del Bienestar en materia de salud, formación educativa, intervención psicoterapéutica, confección de prendas, y programas de prevención con más de 2 mil PPL beneficiados.

Finalmente, dio a conocer que se ha fortalecido en gran medida el tema de telecomunicaciones con el uso y socialización de la aplicación SOS Ciudadano en atención a niñas y mujeres; el fortalecimiento de la Línea de Emergencias 9-1-1, el restablecimiento de 50 puntos de monitoreo inteligentes, y el uso de la Plataforma Murphy para el intercambio de información entre Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.