AMLO rechaza ampliar el plazo para trasladar las operaciones de carga al AIFA; DHL empezará en febrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó otorgar un año a las empresas de transporte de carga para trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues el plazo será de 90 días estipulado en el decreto y les lanzó un cuestionamiento: “¿Creen que me estoy chupando el dedo?”.

“¿Por qué les preocupa que se vaya la carga al Felipe Ángeles? Si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad, ¿qué les preocupa? Si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimos más espacios, o están pensando que es como antes, porque antes hasta por ese aeropuerto metían drogas y dinero, pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control”.

“Y dicen ‘sí aceptamos, pero queremos un año’, ¿creen que me estoy chupando el dedo? ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote, pues dicen ‘ya se va a ir y ya nos quedamos’. (El decreto) yo creo que a partir de que llegue el primer avión de carga de esta empresa (DHL) que se portó muy bien (…) Para entonces va el decreto, ya con un tiempo razonable, pero no un año, sí, 90 días“, afirmó en conferencia matutina.

En tanto, el mandatario federal aseguró que la empresa DHL comenzará sus primeras operaciones de transporte de carga en el AIFA a finales de febrero, por lo que acudirá a dicha terminal para recibir el vuelo inaugural y tras ello publicará el decreto.

“(DHL) sí ellos, ellos vienen ya empiezan y quieren que yo vaya, y voy a ir, a finales de febrero empiezan ya sus primeros vuelos y ya van a usar el Aeropuerto Felipe Ángeles, sí voy a ir cuando ellos lleguen”, indicó.

El pasado 17 de enero, el mandatario presentó un anteproyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez a las operaciones de transporte aéreo de carga

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, exclusivo de carga”, indica el documento.

El anteproyecto fue publicado en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). En los comentarios, empresas y asociaciones de aerolíneas de carga nacional e internacional solicitaron extender el plazo para salir del AICM y trasladarse al AIFA.

La empresa Estafeta solicitó ampliar el plazo de 90 días a 480 días “para estar en posibilidad de movilizarse e iniciar sus operaciones en un aeropuerto distinto al AICM, para evitar afectar la operación y, en consecuencia, a los cientos de miles de usuarios que contratan nuestros servicios”.

En tanto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (ATAI) señaló que mudar sus operaciones al AIFA duplicaría los costos de sus operaciones, los tiempos de traslado e incluso habría problemas de inseguridad por el posible robo de mercancías durante su traslado por la vía terrestre.

Sin embargo, ante la negativa del presidente López Obrador una vez que sea publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas de carga aérea contarán sólo con 90 días hábiles para reubicar sus operaciones del AICM.

Fuente: Latinus