Médicos del ISSSTE denuncian presión y amenazas de despido para obligarlos a usar un nuevo sistema de asistencia

Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denuncian violación al convenio laboral firmado en 1986 con el sindicato de trabajadores que establece un registro de asistencia mediante firma.

El pasado 7 de diciembre, los médicos del ISSSTE de todo el país recibieron una circular firmada por el subdirector del instituto, Juan Manuel López Ramírez, notificándoles que a partir del primero de enero debían checar su asistencia al trabajo por un registro biométrico o por reloj checador.

Los médicos rechazan la medida, la consideran violatoria a sus derechos laborales y sobre todo como una imposición, explica Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

“El registro de asistencia a través de la firma ya es un derecho adquirido y esa prerrogativa les permite a los médicos tener un poco de flexibilidad en su horario de trabajo”, señala la lideresa sindical.

Sin embargo, Rodríguez Argüelles acusa que los médicos del ISSSTE en todo el país están siendo presionados y amenazados para registrar su asistencia con el nuevo sistema. 

“Llegan a trabajar y les dicen: si no checas y registras tu asistencia firmando en las listas como antes, tendrás falta. A cuatro días de asistencia en esas listas viene el despido porque es abandono de empleo. De hecho, ya empezaron a generar y citatorios para levantarles acta y correrlos”, señala. 

El registro de asistencia con firma tiene varias ventajas, aseguran médicos integrantes del grupo de resistencia pacífica del personal de salud del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, quienes pidieron anonimato. 

“Cuando estás a media cirugía o tienes una urgencia no tienes que salirte corriendo al checador para registrar tu entrada o tu salida”, señala un médico entrevistado por Latinus.

Todo eso no lo tomó en cuenta la autoridad del ISSSTE, la cual tampoco consensó la medida con el personal y su representación sindical, lamentan los médicos.

Exigen mejoras laborales

“Queremos que junto con esa medida nos igualen las condiciones laborales a los lugares donde hay checadores y biométricos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, exigen los trabajadores entrevistados. 

Aseguran que en el ISSSTE hay un gran rezago en salarios y prestaciones con respecto a las demás instituciones de salud pública de México

Rodríguez Argüelles enumera algunas de las desventajas laborales: “los trabajadores del Seguro Social laboran ocho horas, en el ISSSTE seis, por lo que el salario es menor. Por la falta de especialistas, frecuentemente los médicos se quedan a hacer cirugías fuera de su horario o cubren turnos que no les corresponden y las horas extras se las pagan con tiempo porque nunca hay dinero”. 

Fuente: Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *