Blinken y Ebrard hablan sobre la cooperación binacional para combatir el narcotráfico

El secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken, mantuvo el miércoles una llamada este el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que hablaron sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, informó este jueves la oficina estadounidense en un comunicado.

“El secretario se comprometió a reforzar la relación entre Estados Unidos México para proteger a nuestros pueblos”, aseguró en el escrito el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price recordó que el fentanilo, una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera, es la principal causa de muerte para las personas entre 18 y 49 años en Estados Unidos.

“Tuve amplia y cordial conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, respecto al Entendimiento Bicentenario y las acciones comunes para reducir la disponibilidad de fentanilo en nuestros países”, escribió Ebrard en sus redes sociales sobre la reunión.

Según la nota, la conversación se produjo como seguimiento de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de las Américas, celebrada el verano pasado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y a la que el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, no acudió en protesta por la decisión de Estados Unidos de no invitar a algunos países.

Pese al desaire, la cumbre se saldó con la firma por parte de 20 países americanos, incluido México, de la Declaración de Los Ángeles, que contempla compromisos concretos para contener la crisis migratoria en la región.

En diferentes ocasiones, secretario Antony Blinken ha enfatizado que frenar las muertes por sobredosis de drogas, particularmente por fentanilo, es una de las prioridades de la administración de Biden.

“Tenemos alrededor de cien mil muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos cada año, de los cuales el 70, el 75%, están sujetos a opioides y drogas sintéticas, especialmente fentanilo. Esto está matando a más personas que la violencia armada y las muertes por tráfico de armas combinadas”, dijo el secretario de Estado estadounidense.

Fuente: Latinus