Solicita Gobierno del Estado autorización al Congreso Local para reestructurar crédito garantizado por el peaje de la Autopista Benito Juárez

*El crédito se contrató en 1997 y con el convenio modificatorio se mejoraría la tasa de interés y se liberaría la garantía del peaje de la carretera.

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de generar ahorros a través de diferentes estrategias, acordes con la política estatal de austeridad gubernamental, este jueves, por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, acudió al Congreso del Estado para solicitar la autorización del pleno de la LXIV Legislatura, para la reestructuración de un contrato de crédito aperturado el 12 de Septiembre de 1997 con la institución financiera Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que fue utilizado en su momento para financiar, en conjunto con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tres tramos carreteros; Maxipista Culiacán – Mazatlán (205 kilómetros), Culiacán – Costa Rica (17 kilómetros) y Mochis – Estación Don (69 kilómetros).

Como garantía de pago de este crédito, se estableció el ingreso por concepto de peaje obtenido en la casetas de la Autopista Benito Juárez y en virtud de que a finales del año pasado se obtuvo la renovación de la concesión de la caseta del Puente San Miguel, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se determinó celebrar un convenio modificatorio del contrato de crédito original, con el objetivo de cumplir compromisos de inversión y obtener una tasa de interés menor a la actual, requiriendo por mandato jurídico ser autorizada por el Poder Legislativo.

Díaz Vega precisó que además, se estableció el compromiso de realizar una amplia inversión para el mantenimiento y nueva construcción de infraestructura carretera.

“El Gobierno del Estado acaba de renovar una concesión del Puente San Miguel y dentro de la renovación de la concesión, nos comprometemos a invertir 3,286 millones de pesos, ¿el Gobierno Federal qué nos dice? aquí está la concesión del puente, pero también tenemos obligaciones y entre las obligaciones esta el invertir en mejorar las carreteras, en hacer inversiones de infraestructura. El crédito que tiene Gobierno del Estado tiene áreas de oportunidad, ¿cuál es el área de oportunidad? mejorar tasas, mejorar plazos, mejorar las condiciones y con la reestructura de ese crédito, nos ayudaría a cumplir los compromisos que estamos adquiriendo”, expresó el Secretario.

Finalmente, Díaz Vega detalló que cumplir con estos compromisos adquiridos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, permitirá conservar la concesión durante 30 años más.