La OTAN y EU refuerzan sus lazos de seguridad en Asia frente a China y Rusia

EFE.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, emprendieron esta semana giras por varios países de Asia para reforzar sus lazos de seguridad con sus aliados en la zona frente a Rusia y el expansionismo de China en la región.

Ambos coincidieron en arrancar sus respectivos viajes en Corea del Sur, adonde Stoltenberg llegó primero el domingo, para después partir a Japón de lunes a miércoles. Austin, mientras, visitó Corea del Sur de lunes a martes, y desde allí emprendió rumbo a Filipinas, donde se encuentra este jueves. 

Estos son algunos de los acuerdos y declaraciones más destacados ocurridos durante una semana en la que la agitada agenda diplomática en Asia ha evidenciado su importancia en el tablero geopolítico, con el trasfondo del pulso de poder en el Pacífico entre China y Estados Unidos y el impacto global de la invasión de Ucrania.

Desde Seúl, el responsable de la OTAN hizo un llamado para que Corea del Sur envíe armamento a Ucrania, además de la asistencia humanitaria y el equipamiento militar no letal que Seúl ha mandado a Kyiv, a lo que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, respondió que “continuará cooperando en todas las áreas posibles”.

Yoon, a su vez, pidió a Stoltenberg que la OTAN “continúe desempeñando un papel activo” para disuadir a Corea del Norte de “provocaciones imprudentes”, como su sucesión de lanzamientos de misiles balísticos o el nuevo test atómico que prepararía Pionyang

En Japón, el responsable de la alianza atlántica mandó un mensaje de unidad junto a Tokio en su posicionamiento frente a China, país al que ven como un “desafío” de magnitud creciente, debido en parte a “sus amenazas a Taiwán” destacó el jefe de la OTAN.

El principal punto de la agenda de Austin en Corea del Sur, donde prácticamente tomó el relevo de Stoltenberg, fue el de “fortalecer la credibilidad del compromiso de ‘disuasión extendida’ de Estados Unidos con Corea del Sur”.

Esto significa que los aliados de la OTAN y algunos de sus socios, como Corea del Sur, “no poseen sus propias armas nucleares, pero están cubiertos por la disuasión nuclear que ofrece Estados Unidos.

Fuente:EFE.