México brindará ayuda a Turquía y a Siria por sismo: ‘Nuestra solidaridad con el pueblo’, dice AMLO

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizar la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria tras el sismo de magnitud 7.8 que cobró la vida de más de dos mil personas.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo el mandatario.

Hasta el momento se han contabilizado 2 mil 300 personas fallecidas pero se prevé que la cifra suba conforme avanzan las labores de rescate.

“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, detalló el mandatario e indicó que cualquier organización con experiencia puede sumarse.

Sismo despierta a Turquía y Siria este lunes
Un terremoto de magnitud de 7.8 golpeó la ciudad turca de Gaziantep en la madrugada de este lunes y un segundo de 7.6 golpeó las cercanías solo nueve horas después, según la agencia de gestión de respuesta a desastres de Turquía.

A ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.

Un hospital se derrumbó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados de un puñado de centros en Siria.

A medida que caía la noche y aumentaban las nevadas, millones de personas se quedaron al frío sin gas para calefacción, electricidad o gasolina para sus autos. Entre ellos se encontraban muchos de los 3.7 millones de refugiados sirios registrados en Turquía, la mayor población de refugiados del mundo.

“Esperamos desesperadamente la ayuda de las provincias vecinas, pero no llegan porque también han sido gravemente golpeadas”, dijo por teléfono Murat Gencogullari, de 48 años, desde la provincia fronteriza de Hatay. Varios edificios se derrumbaron en el área, enterrando a la gente bajo toneladas de concreto y metal retorcido, dijo. “Las autoridades locales están luchando para hacer frente, pero el daño es muy extenso y pesado”.

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía se enfrenta al “desastre más fuerte en un siglo”. Hablando antes del segundo terremoto, dijo que era imposible especular sobre el número final de muertos.

Los terremotos dejaron más de 8 mil 500 personas heridas en Turquía y otras mil en Siria. Al menos cuatro aeropuertos turcos resultaron dañados, dijeron las autoridades, que estaban rastreando las llamadas de ayuda en las redes sociales de personas que se creía que estaban atrapadas bajo los escombros. Más de mil 800 edificios se han derrumbado en Turquía, dijo Erdogan.

México envía apoyo a Chile para frenar incendios forestales
López Obrador anunció que se enviará el apoyo solicitado por el presidente Gabriel Boric para controlar los incendios forestales que asolan al sur de Chile desde la semana pasada y que han causado la muerte de al menos 24 personas.

“Ya salieron ayer un grupo de soldados, de oficiales, de la secretaria de la defensa y también de la Comisión Forestal, especialistas en trabajar para apagar incendios, se fueron 150 mexicanos a Chile, llegaron 4:25 de la mañana”, detalló el mandatario.

Fuente: El Financiero