Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas: ¿cómo y cuándo verlas desde México?

Comenzaron a verse desde el 28 de enero, pero estarán en la bóveda celeste hasta el 21 de febrero

Los amantes de la astronomía estarán contentos de que este mes habrá una lluvia de estrellas más, ahora es el turno de las Alfa Centáuridas, que se podrán apreciar durante las primera dos semanas de este mes. Estos cuerpos celestes que provienen de la constelación de Centauro, por lo que de ahí proviene su nombre, además de que históricamente se han registrado más desde el hemisferio sur del planeta. 

Este evento astronómico se podrá disfrutar desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, de acuerdo al según Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Conacyt, para ser testigo de su descenso, los expertos recomiendan salir a buscarlas entre las 02:00 y las 05:00 horas.  

¿Cómo velas de la mejor manera? 

La lluvia de meteoritos aparecerá en el cielo nocturno y es una de las más copiosas de cada año, para gozarla bastará con que prestes mucha atención al cielo y listo; eso sí, lo mejor será que te alejes de la contaminación lumínica. Desde nuestro desde el anochecer ya podrás observar algunas estrellas caer. Para saber mejor de dónde vendrán puedes localizar el punto con aplicaciones móviles como SkySafari para Android, o SkyView para iOS. 

No será el único evento 

El 22 de febrero ocurrirá desde las 16:00 horas la conjunción de la Luna con el gigante Júpiter, sin embargo, habrá que esperar a que anochezca para admirar esto. Una conjunción puede incluir otros objetos celestes como estrellas o la Luna, sin embargo, la mejor forma de presenciar algo así es estar alejado de la contaminación lumínica y sin obstáculos en el horizonte, eso sí, si quieres ver todo detalladamente tendrás que echar mano de objetos especializados.  

Fuente: Heraldo de Mexico