Elegir a consejeros electorales por insaculación los independiza de los partidos políticos, señala Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, se pronunció a favor de la insaculación de los consejeros electorales. Considera que es un mecanismo que garantiza independencia de los partidos políticos, pero advierte el riesgo de que el partido en el poder domine el proceso.

El pronunciamiento se da una vez que el 30 de enero pasado, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, pidió a los diputados de Morena que ante la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados “no hay que tenerle miedo a la suerte o la insaculación (para elegir a los consejeros del INE)”.

“A mí me gusta la insaculación (de consejeros). Es el mejor mecanismo, una vez que cumpliste un proceso de convocatoria, registro de aspirantes, les haces un examen escrito, y luego les haces una entrevista”, consideró el extitular del IFE.

En entrevista con Latinus, Ugalde Ramírez dijo que en anteriores procesos de selección de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), los dirigentes de los partidos políticos se comprometen a proponerlos, pero para servir a sus intereses.

“Los partidos negocian sobre las quintetas, y ¿qué negocian?: ¿cuál les gusta más?, ¿cuál es más amigo, menos amigo? Y con base en eso calculan. Ahí es dónde se da la captura de los partidos”, explicó.

La insaculación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la última opción para elegir a los consejeros electorales una vez que los diputados hayan fracasado en lograr acuerdos, pues se requiere de dos terceras partes de la votación para la elección, en este caso, de cuatro consejeros.

El que fuera presidente del IFE entre 2003 y 2007, reveló que los dirigentes partidistas, “llegan y te dicen: ‘Luis, yo te voy a proponer, pero tú vas a quedar bien conmigo’. Si esa parte se elimina y es la suerte la que decide entre los mejores, creo que es una buena manera de hacerlo”.

“El riesgo es que el proceso no esté bien hecho, que al final no queden los mejores, sino gente cercana a los partidos y que en este caso Morena se aproveche de eso para seleccionar a gente muy cercana a ellos. Si es así, es una muy mala idea”, subrayó.

Fuente:Por José Gerardo Mejía