Frío ‘arrasará’ este domingo en CDMX: Activan doble alerta por temperaturas de hasta 1 grado

El Gobierno de CDMX activó las alertas amarilla y naranja en seis alcaldías ante el pronóstico de temperaturas bajas para este domingo 12 de febrero.

¡Saca las cobijas este domingo! El Gobierno de la Ciudad de México activó las alertas amarilla y naranja para la madrugada de este 12 de febrero, debido a que se esperan mínimas temperaturas en seis alcaldías.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja por pronóstico de heladas en las demarcaciones Milpa Alta y Tlalpan.

En estas zonas se esperan temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius, así como heladas, entre las 04:00 a 07:00 horas durante la mañana del domingo 12 de febrero.

La alerta amarilla fue activada para las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco, donde se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius, entre las 04:00 y 07:00 horas.

Para este domingo 12 de febrero, la masa de aire frío que impulsó al frente número 31 modificará sus características térmicas en el transcurso del día, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Sin embargo, continuará el evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte en la Península de Yucatán, disminuyendo al final del día.

Asimismo, se mantendrán los bancos de niebla sobre el oriente y sureste de México. El frente frío número 32 y la sexta tormenta invernal de la temporada, se desplazarán sobre el noroeste de México, ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras, lluvias y chubascos en dicha región, así como posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California y Sonora.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el centro, sur y sureste mexicano, además de la incluida la Península de Yucatán.

Ante el continuo descenso de las temperaturas en la Ciudad de Méxicoautoridades capitalinas recomiendan:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Ingerir abundante agua.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • También lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
  • En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
  • Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

Fuente: EF