Armando Escárcega, “El Patrón”, presunto integrante del CJNG que habría planeado el atentado contra Ciro Gómez Leyva

“El Patrón”, señalado de ser quien dirigió el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, fue identificado como Armando Escárcega, quien tendría nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en la audiencia del caso del pasado viernes

En su noticiero nocturno del lunes, Gómez Leyva reveló que la fiscalía detalló que “El Patrón” se reunió en un restaurante con cuatro de sus posibles agresores dos semanas después del atentado en su contra, ocurrido la noche del 15 de diciembre.

El 22 de diciembre, las autoridades capitalinas intervinieron el teléfono de Pedro Francisco, alías “Pool Pedro”, quien pactó una reunión con otro sujeto para el 31 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en una farmacia Guadalajara, ubicada en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

Policías encubiertos acudieron al lugar de la reunión y a las 10:40 observaron que llegó un Audi blanco, con placas de Guanajuato, que se estacionó a lado de un Chevrolet Aveo. 

Posteriormente, los autos se dirigieron a un restaurante Toks, ubicado en la carretera rumbo a Querétaro. En el lugar, del Audi blanco descendieron “Pool Pedro” y Juan Antonio Cisneros, alias “El Dedotes”, mientras que del Chevrolet bajaron dos hombres identificados como “Yeye” y “Azael”.

Los cuatro hombres se sentaron en una mesa y enseguida llegó otro hombre, a quien se refirieron como “El Patrón”. “Muchas gracias, chicos, ya siéntanse tranquilos, muchas gracias por venir. Esta reunión es para felicitarlos a todos ustedes”, son las palabras que, de acuerdo con la fiscalía, habría dicho a los sicarios.

Después, dos de los hombres se dirigieron al baño, un policía encubierto los siguió y escuchó a “Pool Pedro” hablar sobre “el jale del periodista”, a lo que “Yeye” respondió “pero ese pendejo del ‘Bart‘, a poco no se dio cuenta de que era blindada esa madre, está bien pendejo”

La reunión duró al menos tres horas y salieron del restaurante a las 13:40 horas. “El Patrón” se fue en una camioneta Grand Cherokee, con placas de Oaxaca.

Según las investigaciones de la fiscalía capitalina, “El Patrón” tiene dos domicilios, uno en la colonia Nuevo Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, y otro en Aguascalientes.

La madrugada del 11 de enero, las autoridades catearon el domicilio de la Ciudad de México, donde fue ubicada la camioneta de “El Patrón”, cuatro pasaportes a nombre de Armando Escárcega, así como una libreta que decía nómina 2022.

Los datos de la libreta permitieron ubicar a “El Bart”, señalado de disparar contra Goméz Leyva, quien estaba escondido en una casa en Michoacán.

En el domicilio capitalino también fue detenido un hombre, identificado como Aniceto “N”, quien sería padre de “El Patrón”.

Por el intento de homicidio del periodista, suman 12 personas detenidas, entre ellas los cuatro hombres que acudieron a la reunión en el restaurante. Sin embargo, “El Patrón” sigue prófugo.

Fuente: Latinus