Denuncia Morena a Alejandra del Moral por actos anticipados de campaña

Ciudad de México. Morena presentó este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra la virtual abanderada de la coalición Va por México al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, por “actos anticipados de campaña y violación al principio de equidad en la contienda”, luego que el domingo en un evento masivo en Huixquilucan tomara posesión como candidata del PAN.

El acto se realizó aun cuando, de acuerdo a la autoridad electoral estatal, actualmente los aspirantes deben cumplir con el periodo de intercampaña, es decir, evitar la realización de eventos públicos proselitistas y que el registro oficial de candidaturas se realizará hasta el próximo 18 de marzo.

El representante del partido guinda ante el INE, el diputado Mario Rafael Llergo, presentó el documento de denuncia, también dirigido contra blanquiazul.

“Por instrucciones del presidente (del partido) @mario_delgado, presentamos la denuncia en contra de Paulina del Moral quien en un franco desafío a la Constitución realizó un evento ‘masivo’ en el marco de la intercampaña. Hay de dos: El INE le cancela su registro o el INE se arrodilla al PRIAN”, señaló el representante morenista a través de sus redes sociales.

El documento asienta que con el anuncio de en días pasados de la renovación de la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD para ir por la gubernatura del estado de México, Del Moral Vega “se constituyó en la virtual candidata” del blanquiazul para ese proceso electoral.

La aspirante, se agregó en la denuncia, realizó precampaña por los tres partidos políticos, lo que puede ser corroborado en diversas publicaciones en redes sociales.

Los tiempos electorales marcan que el pasado 12 de enero se dio el cierre del periodo de intercampañas en esta entidad federativa, con lo que se dio paso a la intercampaña que concluirá el 3 de abril, con el arranque de las campañas, que terminarán el 31 de mayo. La elección se realizará el 4 de junio.

Morena argumentó que no sólo se trató del acto masivo en Huixquilucan, sino que desde el 14 de febrero se desplegó una extensa campaña publicitaria para el acto de toma de protesta de la priísta como candidata del PAN, “mediante lo cual se lleva a cabo una sobrexposición” de su imagen y nombre.

Esto, además del acto per se, reclamaron los morenistas, “hacen evidente una campaña sistemática y mediática que constituye actos anticipados de campaña que vulneran franca y abiertamente el principio de equidad en la contienda electoral, infracciones que las autoridades electorales competentes están obligadas a detener de forma inmediata, investigar y sancionar conforme a derecho”, pues no se ajustaron esas conductas a los periodos de campaña establecidos por la ley.

Ante ello, Morena solicitó a la autoridad competente que se dicten medidas cautelares en tanto se emite la resolución de fondo y se retire de inmediato la “propaganda político-electoral” en favor de la aspirante y cualquier difusión de acto de toma de protesta como abanderada del PAN, entre otras.

Fuente: La Jornada