Yasmín Esquivel niega plagio en su tesis de doctorado: “son deficiencias o descuidos”

Esta es la respuesta que dio el representante legal de la ministra de la Suprema Corte al diario español El País, que reveló un nuevo caso de presunto plagio.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó haber cometido plagio en la tesis del doctorado que llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, como reveló este viernes el diario español El País.

De acuerdo con ese medio, 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, contienen extractos iguales a los de trabajos publicados antes por 12 autores.

En diciembre pasado, Esquivel Mossa fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en la UNAM que contiene capítulos iguales a los de otra tesis de licenciatura presentada un año antes que la de la hoy ministra.

Esquivel respondió por medio de una réplica enviada al diario español por su representante, Alejandro Romano.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dice el escrito del abogado de la ministra.

“La elaboración de la tesis para obtener un grado académico, no es un fin en sí mismo, ni tiene propósitos comerciales, sino que solo constituye un mecanismo para que un grupo de especialistas en la materia, constaten que una persona tiene las cualidades profesionales para desempeñarse en una ciencia o arte, o simplemente para escalar un grado más del que ya ostente”, argumentó Romano, representante legal de Yasmín Esquivel, en su réplica a El País.

Fuente: Proceso