Ebrard celebra “exitosa negociación” de AMLO con Elon Musk por planta de Tesla

El canciller destacó también el papel de su equipo en la negociación del megaproyecto, la cual estuvo pendiendo de un hilo tras el anuncio de López Obrador de que no entregaría a Tesla el permiso para ubicar su planta en Monterrey –como era previsto–, porque escasea el agua en Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Sin mencionar la polémica de las últimas semanas sobre el lugar donde la empresa estadunidense Tesla instalaría su planta de autos eléctricos en México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon celebró dos veces la “exitosa” negociación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el multimillonario estadunidense Elon Musk, en la cual acordaron esta “gran inversión”.

Desde su cuenta de Twitter, Ebrard destacó también el papel de su equipo en la negociación del megaproyecto, la cual estuvo pendiendo de un hilo tras el anuncio de López Obrador de que no entregaría a Tesla el permiso para ubicar su planta en Monterrey –como era previsto–, porque escasea el agua en Nuevo León.

Esta declaración, que muchos en la oposición leyeron como un ultimátum del mandatario para obligar Musk a reubicar la fábrica en otra región –especialmente en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles–, detonó especulaciones sobre una posible cancelación de un plan que acarrea una inversión estimada en 10 mil millones de dólares.

Esta perspectiva perjudicaba a Ebrard y su equipo, que llevan varios meses negociando con los directivos de Tesla para concretar el proyecto, con la intención de sacarle provecho en la campaña del canciller por la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024. Ebrard llevaba varias semanas adelantando la inversión, y colocó el tema de electromovilidad –es decir, los autos eléctricos como los que fabrica Tesla– en el centro de sus discursos.

La especulación sobre la planta de Telsa terminó ayer, durante una videoconferencia entre López Obrador y Musk, en la cual acordaron que la empresa sí instalará su planta en México, pero lo hará en Monterrey, como lo tenía previsto. Ello, a pesar del amago del mandatario de no entregarle el permiso.

López Obrador oficializó el acuerdo por la mañana y, anticipándose a sus detractores sobre su repentino cambio de opinión, aseveró que Tesla deberá cumplir con “una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”.

Alivianado, Ebrard felicitó a López Obrador por la “exitosa negociación con Tesla que garantiza inversión con cuidado del agua”, y por su “brillante y exitosa operación en favor de México”; a la par, saludó a Elon Musk por su “gran estatura”, y recalcó el mérito de sus colaboradores de la cancillería por su “paciente labor de 14 meses”

Fuente: Proceso