Ataques al ‘plan B’, elaborados con base en falsedades: Adán López

Ciudad de México. El llamado “plan B” de la reforma electoral “ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones construida a base de falsedades”, afirmó este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario aseguró que la reforma es la eliminación de la “burocracia dorada” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Negó que los cambios signifiquen el despido masivo de trabajadores del organismo electoral, que le quite facultades al INE o que pongan el riesgo los procesos electorales o los conteos rápidos.

El secretario de Gobernación explicó que con los cambios hechos a la legislación electoral “se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, el de separación individualizada, que desaparezcan dos fideicomisos específicos”.

El funcionario expuso que la reforma incluye cambios a cinco leyes secundarias, pero además “una nueva ley para realizar impugnaciones, el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios como el seguro de gastos mayores o el de separación individualizada, se instruyen para que desaparezcan dos fideicomisos.

Aseguró que la reforma también contempla facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, entre otros aspectos.

Agregó que los despidos derivados de los cambios legales “no llegan ni al siete-ocho por ciento de los más de 17 mil 500 trabajadores” del instituto y estimó que serán mil 264 trabajadores los despedidos. Al respecto, dijo que la reforma contempla que a los empleados que tengan derecho a liquidación, esta les sea pagada con recursos de los fideicomisos del INE, de los que, aseguró, se desconoce su monto total.

Fuente. La jornada