GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO SINALOENSE

Para los diputados del PAS lo aprobado en la Ley de Educación Superior es una flagrante violación a la autonomía universitaria.
Mazatlán, Sinaloa.- Para los diputados del Partido Sinaloense lo aprobado en la Ley de Educación Superior es una flagrante violación a la autonomía universitaria. Expresaron las diputadas Rosario Osuna y Viridiana Camacho en conferencia de prensa.

Manifestaron que la homologación que el Congreso del Estado realizó con la Ley General de Educación Superior, presenta serias inconsistencias jurídicas que invade la autonomía universitaria, asegurando que “una de ellas es la que viola flagrantemente lo establecido en el artículo 3, fracción VII, de la Constitución General de la República, de manera precisa en lo que respecta el auto gobierno del que gozan las Universidades a las que la ley les da esa categoría”.

La diputada Camacho Millan, expresó que la postura del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense es clara, al momento de discutir el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Educación Pública, su compañera, la Diputada Elizabeth Chia, presentó 14 observaciones de inconsistencias jurídicas que tenía el dictamen, de las cuales 11 de ellas no fueron valoradas adecuadamente y se mantuvieron, por ello fue que se votó en contra del dictamen, asimismo la Diputada Chia presentó un voto particular, donde se dejó perfectamente claro el rechazo al dictamen.

Las diputadas señalaron que el dictamen les fue entregado con menos de 24 horas previas a su discusión ante las Comisiones y con apenas 12 horas previas antes de la sesión del Pleno, esto aun cuando se trataba de un dictamen de 130 cuartillas.

Lamentan que algunos actores políticos han querido hacer que parezca que las Universidades se oponen a que las fiscalicen, lo cual no es cierto, tan es así que las tres universidades autónomas que tenemos en la entidad son auditadas por la ASE y por la Auditoría Superior de la Federación, lo cual es público, es información que se publica en los portales de estos órganos de fiscalización.

Dijeron que no tenemos duda de que lo expresado en una entrevista por el Dr. Rubén Rocha Moya, afecta a la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que pedimos que se conduzca como un gobernador de altura.

También conocemos que algunos diputados del Grupo de MORENA vienen actuando en todo el estado atendiendo reuniones y usando la misma retórica del gobernador y del Feliciano Castro Melendres.

“Nuestro llamado es a que la polémica que hoy se está dando y que se está discutiendo en los medios de comunicación, se convierta en un acto más civilizado entre las partes involucradas, que como gente pensante abordemos este tema y en el marco de las leyes y la normatividad existente encontremos una solución al problema”.
De no ser posible lo anterior, dejemos que los órganos Jurisdiccionales resuelvan lo conducente, específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Concluyeron.