Exponen los aportes de la nueva reforma educativa de la UAS

Mazatlán Sinaloa QPEM. En el marco del Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, y con el propósito de socializar las bondades de los nuevos enfoques estratégicos de los planes y programas de estudio, se realizó la ponencia Modelo Educativo como Motor para la Innovación de la Formación en la UAS.

La conferencia magistral, a cargo de la Maestra María Elena Barrera Bustillos, remarcó la pertinencia de este modelo educativo con visión adelantada a las recientes tendencias de Educación Superior, en perspectiva humanista y con miras hacia el 2050, que avizoran un futuro promisorio a nivel mundial.

“Es una oportunidad para que en la formación de los estudiantes se les dé a los jóvenes todas las competencias para ser exitosos, en un futuro que marca la industria 4.0, donde el futuro de las profesiones es incierto (…) va a ver muchos cambios y los profesionales van a tener que adaptarse a esos nuevos cambios con el avance científico y el avance tecnológico, y eso requiere fortalecer las competencias blandas, las competencias genéricas para que el mismo estudiante en su tránsito a la profesión tenga esa cultura del aprendizaje para toda la vida, pero además tenga esos valores de responsabilidad social como ciudadano y como profesional para atender los problemas del contexto”

La conferencista añadió además que este cambio de paradigma requiere también una evolución en los profesores, un cambio en las metodologías de enseñanza y formación de los jóvenes. Barrera Bustillos, precisó que en concordancia con la Ley General de Educación, el nuevo modelo educativo tiene como aristas principales la educación para todos, educación centrada en los estudiantes, organización de conocimiento (flexibilidad en los planes de estudio) y procesos graduales conectados por niveles.

Para ello la ponente destacó que las competencias tienen la implicación de conocer, saber y ser de manera integrada; esto mediante nuevas metodologías de enseñanza y evaluación académica, por medio de un eje transversal de actividades de enseñanza-aprendizaje con impactos en diferentes ámbitos que, a su vez, impacten en la oferta educativa conforme a diversos sectores del campo laboral como el social, económico y medio ambiental, entre otros. Lo anterior debe incidir de manera dialéctica englobando las esferas que van desde la inteligencia artificial, realidad virtual e internet de las cosas en los sectores y áreas productivas y procesos formativos, todo mediante la mejora continua integral y el aprendizaje significativo con pensamiento crítico.

En el evento con un Teatro Universitario Mazatlán abarrotado, estuvieron presentes estudiantes, docentes y directivos de la “Casa Rosalina”, encabezados por el Rector Dr. Jesús Madueña Molina, acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Sur, Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez y demás funcionarios.