ONU acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad en Ucrania

En rueda de prensa en Ginebra los expertos explicaron que las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas con un aparente desprecio por el daño y el sufrimiento de la población civil, sin tomar las precauciones necesarias.

GINEBRA.- El gobierno de Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania debido a una amplia gama de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario perpetradas en varias regiones del país, concluyeron los miembros de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania en un nuevo informe.

La evidencia muestra que en áreas que quedaron bajo su control las autoridades rusas “han cometido homicidios deliberados de civiles o personas que no participan en los combates (fuera de combate), que constituyen crímenes de guerra y violaciones del derecho a la vida’’, remarca.

En rueda de prensa en Ginebra los expertos explicaron que las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas con un aparente desprecio por el daño y el sufrimiento de la población civil, sin tomar las precauciones necesarias. Los ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, en violación del derecho internacional humanitario. El uso de armas explosivas en zonas pobladas ha sido una de las principales causas de bajas civiles.

Además, sostienen que “las oleadas de ataques de las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura relacionada con la energía de Ucrania a partir del 10 de octubre de 2022 pueden constituir crímenes de lesa humanidad, según la Comisión, que dijo que esto debería investigarse más a fondo. La interrupción de la infraestructura relacionada con la energía provocó que regiones enteras y millones de personas se quedaran sin electricidad ni calefacción durante períodos, especialmente durante las temperaturas bajo cero’’.

La Comisión estableció “un patrón de confinamiento ilegal generalizado’’ en áreas controladas por las fuerzas armadas rusas, dirigido a amplias categorías de hombres, mujeres y niños. El confinamiento y la detención en instalaciones especiales en Ucrania y en la Federación Rusa estuvieron acompañados de métodos constantes de tortura contra ciertas categorías de personas por parte de las autoridades rusas. Un ex detenido fue golpeado como “castigo por hablar ucraniano” y por “no recordar la letra del himno de la Federación Rusa”.

Este patrón de tortura “puede constituir crímenes de lesa humanidad, según la Comisión, y debe investigarse más a fondo’’.

Patrón de violencia sexual, secuestro de niños

La Comisión encontró numerosos casos de violación y violencia sexual y de género cometidos por las autoridades rusas mientras realizaban visitas casa por casa en localidades que estaban bajo su control y durante el confinamiento ilegal. “La violencia sexual que equivale a tortura y la amenaza de tal contra mujeres y hombres han sido aspectos importantes de la tortura ejercida por las autoridades rusas’’, observaron los expertos después de varias visitas y entrevistas realizadas en el terreno.

Por otra parte, al investigar las transferencias de niños de Ucrania a la Federación Rusa, la Comisión encontró, con preocupación, que se han cometido violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Las situaciones relativas al traslado y deportación de niños que ha examinado constituyen crímenes de guerra. “Los testigos dijeron a la Comisión que muchos de los niños más pequeños trasladados no pudieron establecer contacto con sus familias y podrían perder contacto con ellos indefinidamente. La demora en la repatriación de civiles también puede constituir un crimen de guerra’’.

La Comisión también documentó un pequeño número de violaciones cometidas por las fuerzas armadas ucranianas, incluidos probables ataques indiscriminados y dos incidentes calificados como crímenes de guerra, en los que se disparó, hirió y torturó a prisioneros de guerra rusos.

Los expertos expresaron que más allá de compartir su profunda pérdida y trauma con la Comisión, los sobrevivientes destacaron la importancia de identificar a los responsables y hacerlos rendir cuentas. Un hombre, cuyo padre fue ejecutado por las fuerzas armadas rusas en la región de Izium, dijo a la Comisión: “Castigaron a personas inocentes; ahora aquellos que son culpables, si todavía están vivos, deben ser castigados en toda su extensión”.

La Comisión recomienda que se investiguen todas las violaciones y crímenes y que los responsables rindan cuentas, ya sea a nivel nacional o internacional. “Pide un enfoque integral de la rendición de cuentas que incluya tanto la responsabilidad penal como el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición’’.

Para el informe, la Comisión visitó 56 localidades y entrevistó a 348 mujeres y 247 hombres. Sus investigadores inspeccionaron lugares de destrucción, tumbas, lugares de detención y tortura, así como restos de armas, y consultaron una gran cantidad de documentos e informes.

Fuente: Proceso